Teletrabajo: una opción para revisar con lupa
Bogotá. En una ciudad como Bogotá, en la que la mayoría de los habitantes pierde por lo menos dos horas diarias desde su residencia hasta su lugar de trabajo, pensar en permitir a los empleados trabajar desde la casa puede ser una interesante alternativa.
Hace algunos años esta opción habría sido absolutamente inviable, pero hoy, con los computadores, internet y los teléfonos celulares, podemos estar en permanente contacto con una persona, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. De hecho, cuando llamamos a un "call center", solo por el acento de quien contesta intuimos que nuestra llamada, que parecía local, fue atendida en un lugar remoto del planeta.
¿Cuáles son las ventajas?
Para el trabajador, la principal ventaja es lo que gana en calidad de vida y lo que ahorra en transporte al no tener que atravesar una congestionada ciudad, en medio de terribles trancones, para llegar a su trabajo. Menores desplazamientos en horas pico disminuyen el estrés y ahorran cantidades enormes de combustible, lo cual redunda también en un medio ambiente menos contaminado.
Al no tener que permanecer en una oficina, cumpliendo estrictos horarios, una madre o padre cabeza de familia podrá estar más pendiente de sus hijos, acompañarlos al paradero, recibirlos cuando vuelven del colegio; podrá supervisar tareas y vigilar las actividades que los niños realizan al volver a casa, sin detrimento de la cantidad y calidad de trabajo que realice.
Un trabajador podría optar por fijar su residencia en una ciudad menos costosa, en un lugar campestre o cerca de su familia, así como otro, que tenga una discapacidad física, podrá desempeñarse en igualdad de condiciones que el resto de sus "compañeros".
La empresa ahorrará en el alquiler, compra y adecuación de costosas oficinas, así como en el pago de servicios públicos. La compañía se beneficiará al contar con una planta de personal más responsable y en la que se generan menos conflictos. Contará con trabajadores menos estresados y seguramente mucho más comprometidos con metas muy puntuales.
Desventajas para el trabajador
Pierde el contacto físico con sus compañeros y disminuye su círculo social, le será más difícil darse a conocer para ser tenido en cuenta a la hora de ascensos y perderá ese proceso natural de aprendizaje que se genera en el intercambio cotidiano de experiencias.
Para la empresa
El punto crítico para la empresa es la pérdida de control sobre sus empleados y la dificultad para supervisar el trabajo. Al perderse el contacto físico, puede perderse también el sentido de pertenencia y el espíritu de grupo.
¿Qué se requiere para iniciar?
Además de dejar muy claramente definidas las condiciones para que un empleado trabaje desde su casa, se requiere que éste cuente en su hogar con un lugar adecuado para hacerlo, donde pueda concentrarse y atender telefónicamente a un cliente sin que en el fondo se escuche toda la actividad doméstica que puede haber en una casa (niños que lloran, aspiradoras, etc.).
La empresa debe suministrar un bono para que el empleado cubra el incremento en las facturas de servicios públicos de su lugar de trabajo y de internet, y debe proveerle de un computador con la capacidad suficiente para realizar su trabajo y estar conectado con la empresa. Así mismo, debe establecerse claramente la forma cómo se supervisará el trabajo.
La empresa debe dejar claro el horario
La empresa que tiene esta modalidad de trabajo debe tener claros los horarios fijos o flexibles en los que se espera que el trabajador sea localizable en determinado número telefónico o cuenta de correo electrónico.
En estos momentos en que el caos vehicular se incrementará en Bogotá, por la adecuación de la carrera séptima al sistema Transmilenio, trabajar desde la casa puede ser una excelente alternativa para aquellos cuya labor no requiere de su presencia física. Los jefes deben escojer para esta experiencia a los colaboradores más responsables, a aquellos que puedan desempeñarse con muy poca o si ninguna supervisión por parte de la empresa.
Hace algunos años esta opción habría sido absolutamente inviable, pero hoy, con los computadores, internet y los teléfonos celulares, podemos estar en permanente contacto con una persona, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. De hecho, cuando llamamos a un "call center", solo por el acento de quien contesta intuimos que nuestra llamada, que parecía local, fue atendida en un lugar remoto del planeta.
¿Cuáles son las ventajas?
Para el trabajador, la principal ventaja es lo que gana en calidad de vida y lo que ahorra en transporte al no tener que atravesar una congestionada ciudad, en medio de terribles trancones, para llegar a su trabajo. Menores desplazamientos en horas pico disminuyen el estrés y ahorran cantidades enormes de combustible, lo cual redunda también en un medio ambiente menos contaminado.
Al no tener que permanecer en una oficina, cumpliendo estrictos horarios, una madre o padre cabeza de familia podrá estar más pendiente de sus hijos, acompañarlos al paradero, recibirlos cuando vuelven del colegio; podrá supervisar tareas y vigilar las actividades que los niños realizan al volver a casa, sin detrimento de la cantidad y calidad de trabajo que realice.
Un trabajador podría optar por fijar su residencia en una ciudad menos costosa, en un lugar campestre o cerca de su familia, así como otro, que tenga una discapacidad física, podrá desempeñarse en igualdad de condiciones que el resto de sus "compañeros".
La empresa ahorrará en el alquiler, compra y adecuación de costosas oficinas, así como en el pago de servicios públicos. La compañía se beneficiará al contar con una planta de personal más responsable y en la que se generan menos conflictos. Contará con trabajadores menos estresados y seguramente mucho más comprometidos con metas muy puntuales.
Desventajas para el trabajador
Pierde el contacto físico con sus compañeros y disminuye su círculo social, le será más difícil darse a conocer para ser tenido en cuenta a la hora de ascensos y perderá ese proceso natural de aprendizaje que se genera en el intercambio cotidiano de experiencias.
Para la empresa
El punto crítico para la empresa es la pérdida de control sobre sus empleados y la dificultad para supervisar el trabajo. Al perderse el contacto físico, puede perderse también el sentido de pertenencia y el espíritu de grupo.
¿Qué se requiere para iniciar?
Además de dejar muy claramente definidas las condiciones para que un empleado trabaje desde su casa, se requiere que éste cuente en su hogar con un lugar adecuado para hacerlo, donde pueda concentrarse y atender telefónicamente a un cliente sin que en el fondo se escuche toda la actividad doméstica que puede haber en una casa (niños que lloran, aspiradoras, etc.).
La empresa debe suministrar un bono para que el empleado cubra el incremento en las facturas de servicios públicos de su lugar de trabajo y de internet, y debe proveerle de un computador con la capacidad suficiente para realizar su trabajo y estar conectado con la empresa. Así mismo, debe establecerse claramente la forma cómo se supervisará el trabajo.
La empresa debe dejar claro el horario
La empresa que tiene esta modalidad de trabajo debe tener claros los horarios fijos o flexibles en los que se espera que el trabajador sea localizable en determinado número telefónico o cuenta de correo electrónico.
En estos momentos en que el caos vehicular se incrementará en Bogotá, por la adecuación de la carrera séptima al sistema Transmilenio, trabajar desde la casa puede ser una excelente alternativa para aquellos cuya labor no requiere de su presencia física. Los jefes deben escojer para esta experiencia a los colaboradores más responsables, a aquellos que puedan desempeñarse con muy poca o si ninguna supervisión por parte de la empresa.
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