Colombia cae 5 puestos en ‘ranking’ de turismo mundial; inseguridad e infraestructura son las causas

El país mejoró en requerimientos de visa, penetración de Internet y apertura aérea, pero se mantienen la seguridad y la deficiente infraestructura vial y aeroportuaria.

Los problemas de inseguridad e infraestructura le siguen pasando cuenta de cobro al turismo del país, pues según un reporte del Foro Económico Mundial, conocido ayer, en los dos últimos años Colombia bajó del puesto 72 al 77, entre 139 economías del mundo.

Aunque el país registró avances en algunos subsectores analizados, como requerimientos de visa, penetración de Internet y apertura de fronteras aéreas, temas como la seguridad y la infraestructura vial y aeroportuaria hicieron caer a Colombia.

Según el reporte, el país ocupó el puesto 108 en cuanto a calidad de carreteras y la ubicación 102 en lo referente a calidad de la red férrea, lo que da una idea del atraso actual.

El primer puesto del ranking global lo obtuvo Suiza, seguido de Alemania, Austria y Francia. El primer país latinoamericano fue Barbados al ocupar el lugar 28, mientras México se ubicó 43 en 2011 (en 2009 se encontraba en el 51).

El índice mide 14 pilares fundamentales para desarrollar la actividad del turismo, tales como: regulación, higiene y salud, infraestructura, recursos humanos, naturales y culturales, precios y seguridad.

Para el propietario y presidente de la Junta directiva del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), Jorge Ballén, este ranking refleja la ausencia de grandes operadores turísticos como Melía o Barcelona, que con su capacidad empresarial son “capaces de seducir un mayor volumen de viajeros”.

“Si comparamos el Quindío con Costa Rica, vemos que en el país centroamericano hay una oferta muy superior de hoteles cinco estrellas en nichos ecológicos. Aquí tenemos unas fincas muy atractivas, pero que no son capaces de satisfacer las necesidades de los turistas más exigentes”, explicó el empresario.

En ese sentido, el director del Centro de Pensamiento y Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, dijo que Colombia debe capitalizar ventajas como el potencial natural. “Algo positivo es que el país se ubica en el puesto 12 en el mundo en cuanto a atractivos naturales, desafortunadamente, nuestro ‘Talón de Aquiles’ sigue siendo la inseguridad”.

Según Pineda, el país debe desarrollar de una mejor manera la oferta de productos, es decir, “concentrarse en ofrecer buenos planes en turismo de aventura, ejecutivo y de negocios, cultural y de salud”.

Hay enormes desafíos en especialización, pues países como Brasil, Costa Rica e incluso Argentina nos llevan la delantera.

No hay que olvidar que en los últimos años, el Gobierno Nacional ha invertido millones de dólares en campañas como ‘Vive Colombia Viaja por Ella’, que han contribuido a mejorar la imagen en el exterior, pero que “resultan insuficientes a la hora de brindar mayores garantías de seguridad”, dijo Pineda.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, Anato, Paula Cortés, explicó que el descenso en el ranking obedece, en buena parte, a la entrada de más países al análisis que hace el Foro Económico Mundial. “Antes (2009) eran 133 países y ahora (2011) 139, eso genera una presión y más competencia”. No obstante, la dirigente gremial aceptó que persisten problemas en infraestructura que limitan la llegada de más viajeros.

“En infraestructura de aeropuertos bajamos del puesto 65 al 70 y en infraestructura de pistas aéreas caímos del 108 al 120, lo que demuestra las dificultades”, dijo Cortés.

Anato prevé mejora de cifras en el 2011

Anato prevé que 2011 será un año muy bueno en materia de viajeros internacionales, que son lo que más dejan divisas al país.

“Tenemos el Mundial Sub20, que moverá los planes en seis ciudades entre mayo y agosto. Esperamos que el invierno no nos afecte mucho y se mantenga el crecimiento en el número de turistas internacionales”, afirmó.

Para las agencias de viaje es evidente que el país debe explotar mejor sus recursos naturales y culturales, pues son sus fortalezas en el ranking. En asuntos culturales, Colombia evolucionó del puesto 56 al 45. Sin embargo, problemas como los presentados esta semana con turistas extranjeros en Barranquilla, Eje Cafetero y Medellín, que significaron la muerte de tres turistas representan un golpe a la imagen del país.

Turistas frecuentes como Diana Heredia Mazuera, quien adelanta un master en Madrid, España y fue funcionaria de una organización internacional con sede en Washington, Estados Unidos, afirma que lo más complicado de llegar a Colombia es la sensación de inseguridad que se refleja en noticieros de canales internacionales. “Desafortunadamente muchas de las noticias que se escuchan aún sobre Colombia están relacionadas con violencia, narcotráfico e inseguridad, y eso hace que un turista a la hora de elegir su destino deje a Colombia de lado. Los esfuerzos del gobierno por cambiar la imagen del país han sido importantes, sobre todo en ferias internacionales”, aseguró la viajera.

Las visitas de nuevos viajeros crecieron 8,9%
De acuerdo con las cifras del 2010, la mayoría de turistas ingresó por el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Otras de las ciudades más visitadas por los extranjeros fueron Cartagena y Medellín con una participación del 11,5 y 11,1 por ciento, respectivamente. Los viajeros del exterior tuvieron como origen, principalmente, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina y España. Los españoles son los viajeros europeos que más visitaron a Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager