Datos en tiempo real, la evolución de los negocios


Ciudad de México. Qué tal unir la fuerza de un elefante con la velocidad de un chita. Bajo ese concepto SAP, en el Foro 2011, que terminó el miércoles en Ciudad de México, realizó el lanzamiento del Business Intelligence (BI) 4.0.

Esta herramienta marca la diferencia entre el proceso normal de una información y la utilización de los datos en tiempo real a beneficio de las empresas.

Se trata de soluciones unificadas de inteligencia de negocios y gestión de la información empresarial, lo último del portafolio de esta compañía, que, como método de trabajo ideal, ofrece producción en segundos.

Hace dos semanas, en Nueva York, fue lanzada para el mundo, pero el Sap Forum fue el escenario para hacerlo en Latinoamérica. Unas 300 empresas hacen parte de un periodo de prueba que termina en julio y que entregará el resultado de este monitoreo que, según ejecutivos de la compañía, es la evolución de los negocios.

"¿Por qué esperar los informes trimestrales?, por qué esperar los comités y las cifras de ventas de un periodo determinado", se pregunta Emilio Mariño, vicepresidente senior de Sap de Business Analytics para Latinoamérica, para explicar lo que pretenden generar en las empresas.

Hana y BI, complemento ideal
Y a esto se le suma la tecnología Hana, otro paquete que ofrece Sap y que hace que la recopilación de toda esta información pase a ser segundo a segundo.

El objetivo es claro: aprovechar toda la información que llega, sea a través de redes sociales, por medio de informes de una determinada industria o simplemente que se obtienen por la web y que, en condiciones normales de una compañía que aparentemente está a la vanguardia de la tecnología, se demora horas e incluso días en procesar.

A través de 4.0, comenta Mariño, los clientes obtienen información tan detallada como las ventas del día, el tipo de clientes, el crecimiento del mercado y qué tipo de productos está consumiendo un comprador y qué clientes potenciales han estado aislados del consumo. Incluso, ofrece datos sobre la competencia.

Una cadena de supermercados puede, por ejemplo, conocer el comportamiento minuto a minuto de cada producto, cuáles se mueven más en determinada ciudad y cuáles están parados y podrían tener mercado en otro punto determinado.

"En el terremoto de Japón todo se cayó menos internet", agrega Sanjay Poonen, presidente de industrias de Sap, para referirse a la cantidad de datos que el software que ofrece la empresa puede recoger y que está diferenciado por información estructurada, es decir la que es procesada y confirmada como oficial; y la que simplemente hace parte de un flujo que llega a través del 2.0. "Es capturar información y volverla material de negocios e instantes", explica. En otras palabras, es el final del desperdicio de información debido al exceso de datos y de carpetas. Todo llega en forma de indicadores de gestión y de gráficos de ventas.

Según ellos, éste es el momento en el que las ya conocidas plataformas marcan una diferencia con el 4.0, es un cambio de era que llega marcado por el procesamiento de grandes cantidades de información en escasos segundos. Es la desaparición del papel y el momento en el que el escritorio tradicional de los hijos es cambiado por los tablets. Representa un giro de 180 grados también en la educación, y la llegada de la practicidad y de la eficacia. Esta herramienta ayuda a reducir la complejidad de los panoramas de tecnología de la información y acelera los tiempos de implementación.

Asistieron más de 7.000 personas
El Sap Forum contó con la presencia de más de 7.000 participantes, lo que lo convirtió en el primer evento de México y en el certamen líder en tecnología y negocios de Latinoamérica. Hubo 200 reuniones y 50 presentaciones de experiencias alrededor de esta empresa. Sap envía 1,5 billones de mms y sms diarios, tiene cerca de 4,5 billones de suscriptores y cuenta con 900 personas generando sus contenidos.

La opinión
Sanjay Poonen
Presidente Global de análisis de Negocios de SAP

"El tema clave es que la gente pueda manejar muchos datos y los pueda compartir de forma práctica. Procesos que tardaban 77 minutos ahora solo demoran 13 segundos. Es un beneficio para los negocios".

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