Jeans orgánicos para vestir con estilo vanguardista

El permanente deterioro del planeta ha motivado a que se cree una concienciación en la industria hacia la preservación del medio ambiente.

LOS NUEVOS tiempos han desafiado a los diseñadores a tomar conciencia sobre el impacto ambiental que producen los procesos en confección y fabricación de materias primas; por esa razón, firmas textileras ya se han unido a esta causa y trabajan con materiales que permiten la preservación de los recursos naturales.

En este propósito trabajan la textilera Confort Jeans y la marca Chevignon del Grupo Uribe mediante la confección de jeans orgánicos, los cuales están hechos con fibra de algodón libre de fertilizantes y cualquier clase de químicos.

Los materiales que usan para fabricar estas prendas de vestir son telas importadas desde Turquía y España, las cuales están libres de pesticidas y son biodegradables. Además las etiquetas que llevan son recicladas de directorios telefónicos, es decir, amigables con el medio ambiente.

La representante de Chevignon, Verónica de los Ríos, asegura que aunque en Colombia todavía falta concienciación por el medio ambiente, “hubo buena reacción” por parte del consumidor, y aseveró que los precios de estos jeans no varían con los de uno tradicional, por lo que su costo es de 150 mil pesos, ya que aunque los materiales son distintos, la mano de obra y el proceso de fabricación son los mismos.

Aunque los materiales con los que están fabricados estos jeans son algo atípicos, sus diseños son modernos y sofisticados, por lo que se impone la bota recta con diversas aplicaciones en sus bolsillos como bordados, taches o brillos.

Para las más modernas o juveniles las opciones en pantalones ajustados o pitillos también están presentes, siguiendo tendencias de moda como los focalizados, telas destruidas orgánicas, estilo nevados bien ochenteros e incluso algunos vienen con estampados de animales difusos.

En este sentido es importante tener en cuenta el valor agregado que tienen estos jeans, no en cuestión de diseño, sino en el aporte que le está haciendo a un mundo que cada día se destruye así mismo por la poca preservación de los recursos naturales.

Eco Moda en el mundo

Este es el nombre que recibió la iniciativa que tuvieron diseñadores en todo el mundo por promover colecciones que tuvieran como esencia principal la utilización de materias primas orgánicas; se trata de una tendencia que viene pisando fuerte desde hace varios años, gracias a la divulgación de la conciencia ecologista.

Este movimiento ha sido tan fuerte que no sólo se unieron los pequeños y jóvenes diseñadores vanguardistas, sino también las grandes casas de moda, las cuales tuvieron que incluir entre sus diseños líneas ecológicas.

Prueba de ello son los innumerables eventos que se han llevado a cabo en las capitales de la moda, como París, Londres y Nueva York, los cuales tuvieron como objetivo difundir el tema de la Eco Moda entre los diseñadores y los consumidores.

El 31 de enero de 2008 se llevó a cabo en la Semana de la Moda de Nueva York, un evento denominado “Future Fashion”, organizado por la asociación ecologista Earth Pledge. Allí participaron importantísimas marcas como Burberry, Calvin Klein, Jil Sander, Donna Karan, Moschino, Givenchy, Stella McCartney, Ralph Lauren, Versace e Yves Saint Laurent.

En España realizaron una campaña promovida por Greenpeace, llamada “Moda sin Tóxicos”, en la cual participaron los diseñadores españoles más renombrados, como Antonio Pernas, Carmen March, Agatha Ruiz de la Prada, Josep Abril, Juanjo Oliva, entre otros, así como importantes marcas como Mango y Camper.

En París, capital de la moda, también ha habido una iniciativa importante con miras a difundir la Eco Moda, que tiene como fin conciliar el arte del creador, el bienestar del trabajador y el respeto por el ambiente.

Otras marcas y prestigiosos diseñadores de moda internacionales como Giorgio Armani, Gap, Marks & Spencer y Timberland se han sumado a esta tendencia. Importantísimas tiendas como Barney’s de Estados Unidos, ofrece prendas ecológicas, con el nombre de “It’s Organic”, de marcas como Theory, Phillip Lim y Stella McCartney. Esta última diseñadora, gran activista ambientalista y defensora de los derechos de los animales, en su colaboración con Adidas, evidentemente contagió su filosofía a esta marca, que ha creado una línea llamada Adidas Grun, que está dividida en productos biodegradables, reciclados y fibras naturales (elaborados con materiales orgánicos como algodón, bambú, semillas de sésamo, pulpa de madera, cáñamo, soja, entre otros).

La Eco Moda no se limita al uso de materiales reciclados, biodegradables y orgánicos, también implica los derechos de los animales. Los animalistas vienen boicoteando y protestando desde hace años contra los diseñadores que incluyen pieles de animales en sus colecciones. Muchos de ellos, gracias a la influencia de este movimiento, han anunciado públicamente que dejarán de usarlas. Muchas organizaciones, como PETA, promueven el uso de lo que llaman “prendas compasivas” o “Cruelty Free”, como el cuero ecológico y las pieles sintéticas, para evitar el sufrimiento innecesario de los animales. Sus campañas han hecho que diseñadores como Betsy Johnson, Ralph Lauren, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Donna Karan, abracen la causa de la “compasión fashion” dejando de usar pieles en sus colecciones.

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