Pymes, las productoras de las marcas propias

Bogotá. La calidad de los productos y el deseo de crecimiento de más de 600 pequeñas empresas colombianas han sido la clave para que grandes superficies como Éxito y Carrefour le confíen a estas firmas 95% de la elaboración de su línea de marca institucional

A través de contratos para producir los artículos de estas tiendas, varias pyme nacionales han logrado diseñar y mejorar sus procesos para alcanzar el nivel de grandes proveedores.

Este resultado se logra gracias a programas especializados para pequeños proveedores, con los almacenes de cadena, además de brindarle la oportunidad a las pyme de encontrar un nuevo canal de distribución, les brindan las herramientas para convertirse en grandes productores, capaces de cumplir con pedidos para hasta el 70% de los puntos de venta y con contratos que en el año pueden superar los $1.000 millones.

Éste es el caso de Base Cook, que actualmente se encarga de la elaboración de las salsas para cocina marca Éxito, pedidos que representan el 80% de las ventas totales de la firma.

"Nosotros hace cuatro años, cuando empezamos a trabajar con esta compañía, éramos una empresa de cuatro trabajadores y con ventas anuales no superiores a los $200 millones. Pero ahora, y gracias al acompañamiento y asesoría de la grande superficie, somos una compañía con un personal de más de 20 personas y con una facturación de más de $1.400 millones", dijo Marco Aurelio Mejía, gerente de Base Cook.

Según explica Fabrice Soler, gerente corporativo de marcas propias de alimentos del Grupo Éxito, la línea de alimentos institucionales de la cadena de almacenes es producida por más de 200 pyme colombianas que buscan a través de la marca propia ampliar sus negocios sin tener que invertir en gastos comerciales, de mercadeo o de desarrollo.

"Gracias a la producción de las marcas propias estas compañías pueden tener una distribución en todo el país aprovechando las redes logísticas de las cadenas de supermercados como la nuestra", afirmó Soler.

La producción ha crecido más de 2.200%
Gracias a los proyectos de apoyo a pequeños proveedores de los grandes almacenes de cadena, varias pyme han logrado registrar crecimientos de producción de hasta 2.200%. Según lo expuso Erika Rodríguez, directora de responsabilidad social de Carrefour, a través de programas de asesoría gerencial para que las pequeñas empresas, algunos de sus productores regionales, como de productos perecederos, se han convertido en proveedores de varias grandes superficies. "Queremos que estas firmas sean lo suficientemente fuertes para que alcancen el nivel exigido por el mercado", dijo Rodríguez.

Las opiniones
Erika Rodríguez

Directora de Responsabilidad Social
"Queremos que estas pequeñas empresas sean lo suficientemente fuertes para que alcancen el nivel de producción exigido por las grandes superficies".

Marco Aurelio Mejía
Gerente de Base Cook

"Gracias al acompañamiento y asesoría de Éxito, ahora somos una compañía con un personal de más de 20 personas y con una facturación de más de $1.400 millones al año".

Yolanda de Parra
Gerente de Dulces San Antonio

"Gracias a referencias de nuestros productos hemos logrado contratos para la elaboración de dulces y bocadillos marca Colsubsidio, Éxito y Carulla".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy