Se mueve el negocio de las tiendas tecnológicas

Bogotá. La llegada del Grupo Éxito al negocio de las tiendas de tecnología agitó este mercado en el que compiten otras cadenas como Office Depot, Foto Japón, Éxito y iShop, las cuales proyectan abrir nuevos puntos de venta en el presente año.

La cadena antioqueña abrió un almacén especializado en artículos tecnológicos, ubicado en la calle 134 con carrera décima, el cual implicó una inversión de $2.800 millones y cuenta con dos niveles y 2.800 metros cuadrados de extensión. Se trata de un almacén piloto y se prevé la apertura de otras sucursales en los próximos meses.

Entre tanto, Office Depot anunció un plan de expansión cuyo objetivo es la apertura de 50 tiendas en los próximos cinco años.

La inversión será de US$50 millones. En 2011, abrirán entre 6 y 8 nuevos puntos de venta en Bogotá, Cali, Medellín y las capitales de la Región Norte del país.

"Como cadena especializada en tecnología, continuaremos incrementando nuestro catálogo de productos, en especial en lo referente a tablets. Hasta hace pocos meses, contábamos con apenas dos referencias (la de PCSmart y la de Apple). Desde hace doce días ofrecemos la Galaxy Tab de Samsung y a finales de abril llegarán otros ocho modelos a nuestros puntos de venta", señaló el gerente de Mercadeo de Office Depot para Colombia, Fernando Barco.

El directivo indicó, además, que los netbooks constituyen la familia de productos con mayor acogida por parte de los consumidores. Durante 2010, se vendieron 30% más netbooks que en 2009.

Las ventas de las multifuncionales, cuyos precios arrancan desde $260.000, también fueron destacadas por el directivo.

Por otro lado, el segmento de las cámaras reflex se encuentra en crecimiento. "Antes, la familia de productos reflex contaba con apenas dos marcas. Con la llegada de las cámaras Fuji, los consumidores dispondrán de aparatos fotográficos, de carácter profesional, por precios cercanos a los $700.000. Ello contrasta con el valor habitual de dichos productos, cercano a los $3 millones", indicó Barco.

iShop, por su parte, anunció la apertura de una tienda en Bogotá durante 2011 y proyectan un crecimiento de 39% este año y la Capital representa el 58% de los ingresos de la compañía. Las ventas corporativas, por su parte, implican el 28% de los ingresos para la firma. Los portátiles representan el renglón de mayores ventas de iShop, con 24,89%, seguidos de los iPad, con 21,79%; en tercer lugar, se encuentran los iPod, con 13,29% y en cuarta posición, los accesorios, con 11,98%. Por último, el gerente General de Foto Japón, Eduardo Echavarría, señaló que la cadena abrirá dos tiendas en Bogotá durante 2011. "Las cámaras digitales constituyen nuestra principal fuente de ingresos. Contamos con marcas como Panasonic, Vivitar, Canon, Kodak, Sony, Fujiflim y Olympus", concluyó el empresario.

Un sector que vive en permanente crecimiento
"La apertura de Éxito Tecno es una expresión del impulso del sector tecnológico en los últimos diez años. Se trata de un segmento cuyo dinamismo ha superado al del renglón automotor. Su tasa de crecimiento ha sido superior al 10% anual real", aseguró el director Económico de Fenalco, Rafael España. La apuesta del Éxito se correlaciona con los avances tecnológicos en términos de electrodomésticos. Cada año se lanzan nuevos productos en el sector. Ello incita el consumo permanente, añadió España.

Las opiniones
Fernando Barco

Gerente de mercadeo de Office Depot Colombia
"Abriremos 50 tiendas en los próximo cinco años. En 2011, crearemos unos siete u ocho puntos de venta adicionales en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades de la Región Norte".

Martín Nova
Gerente de mercado de Almacenes Éxito

"El Grupo Éxito invirtió $2.800 millones en la remodelación de las instalaciones donde antes se ubicaba Cafam Lisboa. Éxito Tecno es un almacén piloto, por ahora".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy