Carrefour se prepara para abrir 7 nuevas tiendas en el país

Presidente de Carrefour, Franck Pierre
Bogotá. Con una inversión superior a los $250.000 millones, la cadena de hipermercados francesa se prepara para fortalecer aún más su presencia en el país a través de la apertura de siete puntos de venta.

Según el presidente de la empresa, Franck Pierre, la meta para este año es llegar a segmentos en los que todavía no tienen participación y que resultan fundamentales para mantener el crecimiento del negocio.
"Tenemos previsto para 2011 abrir dos hipermercados, cuya ubicación está todavía en estudio.

De otra parte, el objetivo es salir a otras partes del país con el formato Atacadao, y por eso esperamos inaugurar este año cinco nuevas tiendas", dijo Pierre, quien agregó que Medellín y algunas ciudades intermedias son el principal foco para este modelo, el cual está dirigido, principalmente, a abastecer los negocios de los pequeños empresarios.

Pero los planes de la cadena para este año no quedan ahí, pues después de ver el éxito que han tenido los dos Carrefour Express en Bogotá, los planes apuntan a consolidar este modelo en la capital del país. "Después de ver los números, pensaremos en llevar las tiendas de cercanía a otras ciudades, objetivo que esperamos lograr en 2012".

Otro de los canales en los que espera posicionarse la cadena francesa es en la web, para lo cual espera desarrollar una plataforma virtual antes de finalizar el año. "No queremos anticipar mucho sobre el tema, pues todavía no tenemos una fecha clara de para cuándo estará listo este mecanismo. Por el momento, sabemos que próximamente nuestros clientes de todo el país podrán hacer sus compras a través de internet y las recibirán en la puerta de su casa", explicó.

En cuanto a la participación en las diferentes regiones, actualmente la empresa está concentrada en las próximas aperturas de hipermercados en Manizales y Armenia, ciudades en las que aún no tiene presencia, y que constituyen un mercado potencial.

El balance de 2010
A pesar de que el invierno afectó parte de los resultados de las empresas del sector real en Colombia, las cifras al cierre del año pasado para Carrefour fueron positivas. En ese sentido, Franck Pierre afirmó que la cadena de hipermercados terminó 2010 con un crecimiento general de 8%, que aunque no fue de dos dígitos, tal y como lo esperaban, resultó positivo si se compara con los balances de otras organizaciones.

"Frente a un comportamiento del mercado como el del año pasado, cualquier empresa que haya logrado un crecimiento tiene que darse por bien servida". En total, las ventas que registró la compañía superaron los $3,8 billones de pesos, comportamiento que estuvo jalonado, principalmente, por la venta de productos electrónicos, hogar y electrodomésticos.

"Contrario a lo que uno pensaría, el segmento de alimentos no registró márgenes tan altos el año pasado", puntualizó Franck Pierre.

La cadena firmó una alianza con Farmasanitas
Después de finalizado el contrato con la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, Carrefour decidió asociarse con Farmasanitas para el manejo de las droguerías al interior de los almacenes. "Esta empresa nos ofreció una perspectiva de negocio amplia y por eso la elegimos. Esperamos que las droguerías estén dispuestas en todos los puntos de venta", explicó Franck Pierre. En cuanto a la ubicación de estos establecimientos en los Carrefour Express, el ejecutivo dijo que debido a que las áreas son tan reducidas, es difícil pensar en eso. No obstante, no descartó la posibilidad de abrir Farmasanitas en estos puntos.

La opinión
Rafael España
Director económico de Fenalco

"Las grandes superficies están haciendo una nueva lectura de las tendencias del país, y muestra de ello es la incursión en segmentos como las tiendas de conveniencia".

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