Adiós a Gloria Valencia de Castaño

La 'primera dama de la TV' murió pasadas las 8 p.m. en su casa, en Bogotá, dijo su familia.

La velación de una de las más distinguidas figuras de la televisión colombiana se realizará en la Funeraria Gaviria de la calle 98 con transversal 18, al norte de Bogotá.
Cuando se efectuó la primera transmisión de televisión en Colombia, el 13 de junio de 1954, Gloria Valencia de Castaño ya llevaba cuatro años trabajando por la cultura de este país. Había iniciado esa ardua labor con su esposo, Álvaro Castaño Castillo, en la emisora radial HJCK, fundada en 1950.
Con su cálida voz, su fluidez verbal y su claridad al exponer temas relacionados con la cultura, cautivó al selecto público de la radio.

Luego, su carisma se trasladó a la televisión y rápidamente se ganó el cariño de los colombianos, quienes no se perdían ninguno de sus programas y le otorgaron el merecido título de 'Primera Dama de la Televisión Colombiana'.

Aunque llevaba muchos años por fuera de la pantalla chica, nadie le podrá quitar el título de Primera Dama de la televisión colombiana a Gloria Valencia de Castaño. Ella fue la primera presentadora, la maestra y la actriz de comerciales en una época en que se hacían en vivo y en directo.

Toda una vida en medios
Castaño nació en Ibagué el 27 de julio de 1927 y desde muy joven mostró su interés por la cultura y por la ecología, un tema que impulsó a mediados de los setenta en el programa Naturalia, el primer espacio que se dedicó a mostrar la naturaleza en televisión.

Pero su primera aparición frente a las cámaras fue en 1954 con el espacio 'El lápiz Mágico', ahí dio a conocer su capacidad para conducir un programa con un estilo cálido y pausado, que se convirtió en una marca durante toda su carrera. Además, su imagen revolucionó a la naciente televisión colombiana, al ser la primera mujer en aparecer en ese medio.
"Antes la televisión se asimilaba con cómicos, o con simples espectáculos, o cosas prohibidas y raras", dijo una vez en una entrevista, tratando de dar una idea del contexto en el que ella se movía. Lo cierto, es que su ingreso a los medios le dio un respiro al tinte de simple entretenimiento que lo marcó en sus inicios.
Por eso y además por un interés impresionante por la historia, tomó las riendas de 'Conozca los autores', junto al escritor León de Greiff. Ya famosa y querida por los televidentes, comenzó una correría por diferentes programadoras.

Trabajó en 'Punch' en 'Por los caminos de la patria' y a mediados de los sesenta fue la presentadora de una primera versión de 'El precio es correcto', un programa de concurso que revivió en la década de los 90, en una de las etapas de mayor brillo y respeto mediático.

Una generación ahora mayor, la recuerda también por Estudio Uno y Cumpleaños Ramo. Posteriormente trabajó con Caracol, Cenpro y en 1979 comenzó a laborar en Radio Cadena Nacional (RCN) y más tarde con RCN Televisión.
Su experiencia anterior junto a su esposo, el abogado, Álvaro Castaño Castillo (con quien fundó la emisora cultural HJCK: El mundo en Bogotá), la convirtió en una estrella de las cabinas, en la que insistió con espacios de cultura y hasta moda.
De ahí se recuerdan programas como 'El espacio de Gloria', un formato que repitió junto a su hija Pilar Castaño en el semanario radial 'Gloria y Pilar'.
En los años sesenta, en la emisora Unión Radio, tenía un programa llamado El espacio de Gloria. Así mismo, en los años noventa en RCN Radio, en compañía de su hija Pilar Castaño, realizó el programa Gloria y Pilar, que ese emitía de lunes a viernes.
Pero su profesionalismo no solo brilló en la radio o la televisión. Escribió para muchos medios impresos, como EL TIEMPO, Cromos y fue directora de la revista femenina Laura.
Sin embargo le encantaba encerrarse en un estudio, revisar los libretos y dejarse atrapar por las cámaras. Siempre tuvo la facilidad para lidiar con los ritmos de trabajo duro y de mantener un registro envidiable. La cámara la quería mucho y eso se notaba en una imagen de distinción, belleza y conocimiento, con la que siempre la relacionaron los televidentes.

Las generaciones más recientes, la recuerdan junto al especialista musical Camilo Pombo y su inseparable hija y colega Pilar Castaño en el magazín Esta noche sí y en el programa cultural correo especial, que mantuvo al aire en la desaparecida cadena 3 o canal de interés público. A sus 82 años estaba alejada de la televisión y se dedicaba a escribir y a mantener un espacio en la emisora cultural HJCK, en Internet.

Premios y distinciones
1957, 1958, 1959, 1965 Premio Nemqueteba.
1970, 1975 Premio Ondas de España.
1971 Dos Premio Ondra.
1975 Premio Antena de la consagración.
1978 Premio José Mercurio de la Asociación de Periodistas del Espectáculo compartido con Fernando González Pacheco.
1978 Premio Guaicaipuro de oro de Venezuela como 'Mejor presentadora de Latinoamérica'.
1982 Premio Julián Ospina otorgado por la Asociación Colombiana de Locutores (ACL).
1984 Con motivo de los 30 años de la televisión le otorgan la Orden Murillo Toro junto a Fernando Gómez Agudelo, Manuel Medina Mesa, Emeterio y Felipe Los Tolimenses (Lizardo Díaz y Jorge Ramírez), Ana Mojica, Rafael García Herreros, Otto Greiffenstein, Darío Achury, William Puth, Carlos Muñoz, Fabio Camero, Hugo Pérez, Manuel Drézner, Álvaro Ruiz, Juan de la Matta, Gabriel Quimbaya, Javier Corchuelo y Manuel Cuervo Argüello.
1987 Premio Simón Bolívar.
1988 Premio India Catalina de oro a 'Toda una vida'.
1989 Premio Simón Bolívar en la categoría Gran Bolívar de Oro.
1995 Premio Simón Bolívar a la 'Vida y obra de un periodista'.
2000, 2001 Premio TV y Novelas.
2006 Premio Cromos de la moda a 'Toda una vida'.
2007 Orden Garzón y Collazos de la Fundación Musical de Colombia y Homenaje de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager