Achiras hechas en Neiva se exportarán a España


Bogotá. Luego de conquistar buena parte del territorio colombiano, la compañía Tradiciones Colombianas, productora de achiras quiere llevar sus productos a los mercados de España y República Dominicana.

Esta pyme, fundada en abril de 2005 por Ricardo Parra y su esposa Martha Liliana Fernández, se ha consolidado como una de las la empresas más representativas en innovación del mercado de achiras en el país.

Con un capital de $10 millones, la empresa transformó el negocio familiar a una microempresa innovadora que ya cuenta con dos plantas, la principal en Neiva y una pequeña en Bogotá con las cuales abastecen el mercado nacional del reconocido producto.

La demanda del producto en cadenas de supermercados y tiendas le permitió a la empresa lograr un crecimiento que la llevó a buscar la ayuda de Proexport, las cámaras de comercio de Bogotá y Neiva para comenzar a exportar.

Según sus creadores, la firma hoy cuenta con la documentación necesaria para llevar sus productos al exterior. "Tenemos unas conversaciones adelantadas con República Dominicana, ellos ya ha hecho los estudios de mercado, estamos esperando el aval para hacer los empaques y empezar con nuestros productos en ese país, igualmente con España que ya hemos enviado muestras este año" concluyó Fernández.

Esta pequeña empresa inició comercializando las achiras que producía la familia, unos años más tarde y cuando llegó la primera idea de innovación llamada chocoachira, sus creadores decidieron formar un negocio aparte. "Al revisar este producto y al ver las necesidades que teníamos en cuanto a la elaboración del mismo y que éste no las podían realizar nuestros familiares y que se empezaban a poner limitantes, decidimos crear nuestra propia planta de producción", afirmó Fernández.

Después de buscar un apalancamiento financiero que finalmente se consiguió a través de préstamos con los bancos, Tradiciones Colombianas empezó a innovar en el mercado mezclando diferentes ingredientes con el pasaboca típico logrando así la chocoachira (achira recubierta de chocolate), la achicafé (una mezcla de achiras y café) y la línea de achira integral. El éxito de sus productos pronto llevó a la microempresa a mirar otros productos entre los que se encuentran las pulpas de fruta, mermeladas, salsas y caramelos orgánicos, los cuales son derivados de dos frutos amazónicos llamados cocona y arazá y son elaborados por la empresa Mukatri.

Estos productos son trabajados bajo la marca de Tradiciones Colombianas y son respaldados por Ministerio de Medio Ambiente ya que están erradicando cultivos ilícitos en el Caquetá.

Nueva estrategia de mercadeo, una tienda virtual
La innovación de lo nuestro, es el eslogan de la empresa y bajo éste quiere comercializar los productos innovadores de todo el país y darlos a conocer con un valor agregado. Martha Liliana Fernández dijo que a mediados de mitad de año lanzarán el portal Más de Colombia, que es una tienda virtual que va a tener los productos de la empresa, así como los de otras microempresas innovadoras del país. "Vamos a trabajar esta tienda virtual en conjunto con los puntos de venta, la idea es hacer concesiones en diferentes partes y organizar ferias a lo largo y ancho del país e incluso ir al exterior".

La opinión
Martha Liliana Fernández
Gerente comercial de Tradiciones Colombianas

"Empezamos a trabajar con Carrefour, Éxito, Cafam, Surtimax y Alkosto, pero no fue una tarea fácil porque ellos le exigen mucho a las microempresarios".

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