La sangre de Simón Bolívar era 98% europea

El geneaologista e historiador venezolano Antonio Herrera-Vaillant aclara el misterio de una tatarabuela de El Libertador.

Para el genealogista, historiador, escritor y periodista venezolano Antonio Herrera-Vaillant es “absurdo hablar de "pureza racial”. Y eso le quedó claro con el trabajo adelantado sobre la ascendencia y descendencia de Simón Bolívar.

Según explica, en el caso de El Libertador, el 98 por ciento de su sangre era europea, sobre todo española (90 por ciento), con antepasados gallegos, vascos y canarios, fundamentalmente, afirma. Tenía sólo unas gotas de sangre indígena que se remontan a sus ancestros en el siglo XVI, agrega el especialista, a quien no le sorprende que los detractores de Bolívar trataran de enlodar su figura con referencias a supuestos orígenes indígenas o africanos

Un historiador describió como una “negra tinta” a la tatarabuela misteriosa y al mismo Bolívar le llamaban zambo y le señalaban su pelo ensortijado. Pero el autor aclara todo en su reciente libro El nudo deshecho: compendio genealógico de El Libertador, de 547 páginas y publicado por la Academia de Historia de Venezuela y el Instituto Venezolano de Genealogía.

Después de mucho investigar, Herrera-Vaillant, de origen cubano y argentino, ha llegado a la conclusión de que la tatarabuela desconocida de Bolívar fue María Martínez de Cerrada. “Esa mujer no era ni india ni negra como algunos apuntaron en su día con ánimo de descalificar” al hombre que contribuyó a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

María fue hija de un encomendero y tuvo una hija natural con Francisco Marín de Narváez, Josefa Marín de Narváez, la rica abuela de Bolívar, de la que este heredó las minas de Aroa, según el genealogista.

El libro trata también de la descendencia de los herederos de Bolívar hasta nuestros días. El Libertador no tuvo hijos e hizo sus herederos a los vástagos, también los naturales de sus hermanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy