La mala comunicación en una empresa puede tener consecuencias negativas


¿Alguna vez ha estado en una organización donde la comunicación no haya sido un tema? Si es así, usted es la excepción en lugar de la regla.

Las organizaciones grandes, en particular, siempre han luchado con problemas de este tipo. Las compañías se están comunicando constantemente con su gente a través de una amplia gama de medios: boletines internos, revistas, explosiones de correo electrónico, asambleas, transmisión de video - así como con reuniones tradicionales cara a cara. No obstante, de alguna forma la comunicación sigue siendo un problema.

¿Por qué la comunicación organizacional sigue rompiéndose pese a toda la inversión y buenas intenciones? Estas son dos trampas comunes:

Falta de contexto: ¿Cuántas veces ha recibido un mensaje sin saber qué estaba detrás o por qué era importante? No hace mucho, los principales líderes de una corporación grande decidieron lanzar un número de iniciativas extremadamente críticas.

Cuando el esfuerzo general empezó a retrasarse, el CEO hizo una reunión de todos los líderes del proyecto y descubrió que carecían de entendimiento común de las iniciativas: su urgencia, impacto general en el negocio y conectividad interna. Sin ese contexto, los líderes del proyecto estaban tratando este trabajo como una tarea más.

Falta de conexión: la comunicación siempre es local. El primer lente que todo mundo usa para entender un mensaje es: "¿Qué significa para mí?`` Por tanto, cualquier comunicación puede interpretarse en forma diferente.

Esto es lo que genera un mal mensaje
Hace varios años un ejecutivo visitó una planta de manufactura para notificar a los empleados la mala noticia de que se cerraría gradualmente en los próximos años. Hubo una amplia variedad de reacciones ante el anuncio. Algunos trabajadores estaban felices porque podrían jubilarse antes, otros se mostraron indiferentes porque no creían que el cierre realmente fuera a suceder, y la mayoría pensó que todavía faltaba mucho para preocuparse. Todos recibieron el mismo mensaje - pero sus interpretaciones fueron diferentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy