Fallece la escritora Josefina Aldecoa a los 85 años por una insuficiencia respiratoria


Defensora de la Institución Libre de Enseñanza
La escritora Josefina Aldecoa ha fallecido a los 85 años a causa de una insuficiencia respiratoria. Con más de una veintena de libros publicados, formaba parte de la generación de los 50 y realizó la primera traducción de Truman Capote en España. La escritora y pedagoga será incinerada el jueves en la capital cántabra y enterrada en la intimidad, por expreso deseo de la familia.

Josefina Aldecoa, nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, simultaneó su labor como educadora con la literatura.

Durante sus últimos años, la escritora vivió en Mazcuerras, localidad cántabra, donde ha fallecido.

La autora, viuda del también escritor Ignacio Aldecoa, mantuvo una relación estrecha con la generación del 50 integrada por Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre y Jesús Fernández Santos, aunque nunca abandonó su trabajo docente.

Entre sus obras más conocidas se encuentran 'Porque éramos jóvenes', 'Confesiones de una abuela' o 'Historia de una maestra'.

Fundó en 1959 el Estilo, colegio en el que impulsó las ideas la Institución Libre de Enseñanza.

Hasta hace muy pocos años se mantuvo en activo, al frente del mismo, porque como confesó en varias entrevistas "la enseñanza, me da vitalidad. Me liga a la sociedad y a la sabia nueva".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager