Periódicos en Colombia cobrarán los contenidos de internet a partir de 2012

Bogotá. El reciente anuncio del New York Times de cobrar el contenido que ofrece a sus lectores en Internet, (a partir del 28 de marzo) vuelve a indicar que la prensa camina cada vez más hacía ese modelo.

En Colombia, la información está disponible en las páginas de los diarios, sin ningún costo, pero los directores, gerentes y ejecutivos del medio aseguran que el cambio está más próximo de lo que se cree.

El error, para varios de ellos, fue no cobrar los contenidos desde la década de los noventa, cuando los periódicos colombianos comenzaron a dar sus primeros pasos en la Web. Claro que para ese entonces, como señaló Gerardo Araújo, presidente de la junta directiva de Andiarios, el mercado hizo que la decisión se tomará de esa forma, porque el ciudadano no le tenía fe a las transacciones en Internet.

Ahora, varios de los periódicos del país se han dado cuenta que entregar sin costo las investigaciones, informes y agenda propia que sus periodistas producen es un mal negocio y todos coinciden en que el valor del buen contenido está siendo subestimado. Por esta razón, todos los medios consultados, con excepción de El Tiempo, ya están estudiando la posibilidad de cobrar por ciertos artículos.

Esto significa que el modelo, como lo conocemos, cambiará en 2012. Sin embargo, los directivos tienen claro que entrar a cobrarle a un usuario de Internet, donde hay tanta información disponible, requiere de un estudio que determine qué tipo de contenido premium estará dispuesto a consumir. "Los breaking news, o la información que todos tienen, no puede ser cobrada. Hay que producir contenidos que tengan un valor adicional", dice Fidel Cano, director de El Espectador. Los medios que más rápido migrarán serán los que están focalizados, entre ellos, los económicos.

Para María Elvira Domínguez, directora y gerente general de El País de Cali, el cambio más significativo del modelo se dará en términos culturales, es decir, las personas ya no dispondrán de todo el tiempo que quisieran para leer, buscarán información veraz y especializada y estarán dispuestos a pagar por eso.

Dijo, además, que en el país las audiencias de medios digitales han crecido a un buen ritmo (40% en 2010) y aunque será un proceso que tardará tiempo ya en Colombia se ha avanzado mucho en el tema. ¿Cómo funcionará el cobro? Las noticias generales quedarán disponibles gratuitamente en los medios, pero los análisis o los contenidos especializados que un grupo de periodistas generen, tendrá un valor. Los directores coincidieron que el precio de esa información será menor de lo que cuesta una suscripción a un diario impreso actualmente.

Aunque la propuesta suene extraña, no es descabellada si se tiene en cuenta el comportamiento del consumo de medios en años anteriores. Las cifras del Estudio General de Medios 2010 muestran que el consumo de diarios se mantiene con niveles de penetración por encima del 30%, mientras el de Internet marca una curva ascendente desde 2004. También índica que más de 5 millones de personas acceden semanalmente a consultar medios en la web, lo que muestra el potencial del negocio, que se plantearía de forma conjunta.

Las opiniones
El Tiempo
Jon Ruiz - Gerente General
"En El Tiempo no hemos considerado cobrar por los contenidos. Para el tema de tabletas hemos planteado una alianza con patrocinadores".

La Opinión
José Eustorgio Colmenares - Director
"Entre más rápido podamos implementar ese modelo en Colombia será mejor, pero habrá que hacerlo paulatinamente".

El Espectador
Fidel Cano - Director
"Al tema de cobrar el contenido en la Web tendremos que migrar todos al tiempo, como gremio. Ninguno va a lograrlo solo".

Semana.com
Víctor Diusaba
"El negocio es el iPad, hay que cobrar por los contenidos que se suban ahí. Puede que lleguemos a cobrar en Internet, como puede que no".

La República
Juan Carlos Hernádez - Gerente General
" En el 2012 La República comenzará a cobrar por sus contenidos en Internet. Tenemos mucha información propia y ese es el valor agregado".

Andiarios
Gerardo Araújo - Presidente junta directiva
"Para el 2012 tendremos en el país contenidos pagos, exclusivos y muy completos, en las ediciones digitales de los periódicos".

El País
María Elvira Domínguez - Directora
"En principio en El País debemos cobrar por las aplicaciones en móviles y tabletas, pero para 2012 sí cobraremos por contenido exclusivo"

El colombiano
Luís Miguel De Bedout- gerente
"El contenido de agenda propia, tiene un valor agregado y no debería regalarse. Las noticias y la información de agencia sí. En 2012 estaremos allá".

Vanguardia liberal
Sebastián Hiller - director
" Es una apuesta bastante fuerte. La audiencia por Internet es muy grande y lo justo sería que se pagara. Hay que tener muy buena información".

El Heráldo
Ernesto McCausland - director
"Nuestra gran fuente de ingresos a futuro debe ser la publicidad y los agregados que podamos generar. ¡Pero veamos qué nos dice el NY Times!".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager