Cómo explotar lo mejor de su jefe, cuando éste no es lo que se esperaba


Bogotá. Lo peor que se puede hacer si le toco un mal jefe es rendirse. Si bien nadie puede cambiar a quien lo manda, si puede hacer que la dinámica de trabajo y de su relación con él sean diferentes.

Es una realidad que muchos jefes tiendan a desarrollar malas practicas durante su periodo laboral, pero depende de las personas que están bajo su mando hacer que estas debilidades se conviertan en fortalezas y hacer que surja lo mejor de su jefe.

Luisa Fernanda Rocha, manager advisory services, afirma que la principal estrategia para sacar lo mejor de quien tiene el poder es la retroalimentación, la buena comunicación, la participación y la confianza en cada uno.

La idea es enfocarse en utilizar otro tipo de herramientas a las que generalmente no esta acostumbrado o simplemente no lo hace por orgullo profesional. Hay que tener en cuenta que la autoridad dentro de una organización constituye una finalidad colectiva, la posible confusión entre autoridad y poder puede surgir de que esta misma se apoya en normas que proceden desde la estructuración de la organización.

De igual forma opina Ctpartners, más allá de que se logre o no sacar lo mejor de un CEO. Se puede hacer que "el jefe trabaje para uno", asegura la empresa. Si bien es algo casi absurdo, los siguientes cinco tips que propone se podrían convertir en una posibilidad para lograr lo que muchas veces se ha querido:

1. Tener credibilidad
Hágale estricto seguimiento a sus tareas y proyectos. Cumpla en tiempo y calidad con lo que se comprometió. Si quiere que su jefe le tenga confianza, usted debe que hacer valer su palabra.

2. Ser integro
Usted tiene que saber enfrentarse y defender sus ideas y principios, así estos sean impopulares con quien lo manda. Si bien la decisión final es de su jefe, ayúdele a que tome la decisión correcta.

3. Tener profesionalismo
Los jefes valoran a las personas apasionadas por su trabajo, que van al fondo de los problemas y que son exigentes con la calidad de sus entregas.

4. Hay que ser cuidadoso
La mejor manera de cuidar a su jefe es llevándole soluciones, no problemas. Anticípese aportándole ideas creativas y llévele diferentes opciones para analizar en conjunto.

5. Demostrar conocimiento
Los jefes valoran lo colaboradores que tiene una habilidad en particular para el manejo de algún tema donde usted los complementa. Las destrezas complementarias a las de su jefe son las que hacen que usted se vuelva imprescindible para su área y para la compañía.

Explotar la fuerza de su jefe, una sabia herramienta
Según How to bring out the best in your boss, explotar la fuerza de su jefe se puede convertir en una opción para lograr que surja lo mejor de él. Se debe investigar en qué se distingue más esta persona y explotar esas habilidades. Si él es bueno para tener una visión más amplia de algunas cosas, por ejemplo, pídale que comparta sus visiones para impulsar su proyecto más importante. Si bien es cierto que no se puede cambiar al jefe, si se pueden utilizar herramientas que contribuyan a una mejor relación.

La opinión
Luisa Fernanda Rocha
Manager Advosory Service de Ernest & Young

"Lo que esperamos es que el ambiente laboral mejore, por lo tanto esto no solo depende de los líderes sino también de nosotros mismos como integrantes del grupo".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy