La crisis nuclear en Japón revive recuerdos dolorosos de Hiroshima


Keijiro Matsushima, sobreviviente de Hiroshima, afirma que lo que vive Japón es como si hubiesen arrojado una tercera bomba nuclear

OSAKA (CNN)
— En Hiroshima, las imágenes recientes de aldeas devastadas y edificios quemándose por el terremoto que azotó al noreste de Japón, traen de vuelta dolorosos recuerdos de hace sesenta y cinco años cuando la bomba atómica creó efectos similares en su ciudad.

Pero el aspecto menos visual de este desastre es la amenaza de una lluvia radiactiva, la cual ha hecho que los activistas en Hiroshima alcen su voz para pedir un cambio en la manera que Japón se abastece de electricidad.

"Es como el ataque de una tercera bomba atómica sobre Japón", dijo Keijiro Matsushima, un sobreviviente de 82 años del bombardeo atómico en Hiroshima. "Pero esta vez, lo hemos hecho nosotros mismos".

Japón tiene 54 plantas nucleares en todo el país, cerca de un tercio de su electricidad proviene de energía nuclear. Cuando varias de estas plantas fueron construidas, fueron diseñadas para operar durante 30 años, pero dada la resistencia contra la construcción de nuevas plantas, las centrales originales se quedaron operando durante 40 o 50 años, dijo Akira Tashiro.

Tashiro, un periodista de Hiroshima, ha escrito durante 30 años historias relacionadas con la energía nuclear y los efectos de la radiación. Su diario The Chugoku Shimbun aboga activamente por la eliminación de las armas nucleares y tiene una tradición de informar sobre asuntos que se centran en temas relacionados con la energía nuclear.

"Esto podría ser un buen punto de inflexión", dijo Tashiro sobre la preocupación causada por los daños que pueden ocasionar en el noreste del país las plantas nucleares afectadas por el terromoto. Tashiro está pidiendo al gobierno japonés que aumente la inversión en la investigación de los recursos energéticos renovables.

"Espero que Hiroshima tome la batuta en esta situación por nuestra propia experiencia con la bomba atómica", dijo.

Matsushima, el sobreviviente de la bomba, se preocupa por las personas expuestas a la radiación en los últimos días, pero no ve alternativas viables a largo plazo a la energía nuclear.

"Desafortunadamente, éste es un país pequeño. Japón no tiene mucha energía. Puede ser un mal necesario", dice.

Shoji Kihara, del Centro Ciudadano de Información Nuclear, cree que el gobierno japonés no informado plenamente sobre los riesgos que enfrentan las personas que viven cerca de las centrales nucleares afectadas.

"Los sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki han vivido toda su vida preocupándose por su salud, y estas personas tendrán que vivir de la misma manera", dice Kihara, cuyos padres padres y hermanos sobrevivieron a la bomba atómica.

Kihara ha escrito una carta a la Compañía de Energía de Chugoku y pidió a sus directivos que suspendan sus planes de construir una nueva central nuclear en Kaminoseki, a unos 80 kilómetros (50 millas) de Hiroshima.

En los últimos años ha escrito y enviado muchas cartas sobre ese tema a la empresa eléctrica, pero en esta ocasión él se dice optimista de que será la última vez que lo hará.

Matsushima también cree que esta crisis será un punto de inflexión para el país en su conjunto.

"Tal vez Japón no puede prescindir de las centrales nucleares en el futuro. Sin embargo, las compañías japonesas generadoras de electricidad tendrán más dificultades para construir nuevas centrales nucleares a partir de ahora", dice.

Comentarios

  1. si es verdad pobre japon no tiene porque soportar tanto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager