"Esperamos cerrar el 2011 con 500.000 suscriptores": Directv

Carmen Lucila Osorno, presidente de Directv en Colombia
Bogotá. Cerrar el año con una base de clientes de 500.000 suscriptores e introducir al país productos y servicios con mejoras tecnológicas son algunos de los objetivos de una de las principales firmas de televisión paga en el mundo.

La presidente de Directv en Colombia, Carmen Lucila Osorno, no descartó la posibilidad de incursionar en algunos campos adicionales, bien sea como un operador de servicios de banda ancha o un operador móvil virtual de telefonía celular.

¿Con cuántos suscriptores esperan cerrar este año?
En estos momentos contamos con base de cerca de 400.000 clientes. Este año queremos terminar mínimo con 500.000 suscriptores.

¿Qué viene en la estrategia global de 2011?
Va a ser un año muy importante en cuanto a los desarrollos tecnológicos. Los consumidores pueden esperar características más sofisticadas en las cajas decodificadoras que van a hacer más placentera su experiencia frente al televisor.

Otros operadores están fortaleciendo sus esquemas en el servicio de televisión. ¿Cómo va a hacer Directv para garantizar la fidelidad de sus clientes?
Nosotros tenemos los índices más altos de permanencia de toda la industria y hemos sido siempre los pioneros; además, formamos parte del operador más grande de televisión por suscripción del mundo. En ese sentido, va ser difícil que un operador local llegue a nuestros niveles en el corto plazo. La ventaja que tenemos es que estamos enfocados en este producto, somos expertos y la gente reconoce esa superioridad.

¿Cómo les ha funcionado la alianza con ETB?
Yo creo que la ETB ha sido un buen aliado para crecer comercialmente en Bogotá. Nosotros trabajamos muy duro con ellos para que el servicio sea de las mismas características. Por supuesto, evaluaremos otras alternativas de servicio, como la de prestar el servicio de internet banda ancha de forma directa. Estamos pendientes por si este año vuelve a ver espectro disponible, para participar en esos procesos. Estamos analizando también la posibilidad de entrar como operadores virtuales.

¿Es una estrategia de diversificación del portafolio?
Sí. Nosotros el año pasado nos presentamos a la subasta por espectro, pero no ganamos. En la medida en que existe mayor disponibilidad de este recurso ya que en otros países de la región hemos adquirido compañías que tienen algún desarrollo en ese tipo de servicios, para después desarrollarlo y operarlo de forma autónoma.

¿Qué negocio en especial les interesa?
Depende de cómo se mueve la tecnología. Hoy por hoy, se está hablando de redes de cuarta generación LTE y otros temas importantes. Sabemos que los servicios empaquetados tienen potencial, por lo tanto, si contamos con más servicios, encontraremos la formula para ofrecerlos.

Piratería de TV paga afecta a la industria
De acuerdo con Carmen Lucila Osorno, la piratería del servicio de tv por suscripción es un problema que está afectando seriamente a la industria y va en detrimento de los ingresos del Estado. Según la directiva, el fenómeno se refleja en el robo directo de la señal por parte de operadores ilegales (de garaje) e incluso de algunos legales, que atienden más suscriptores de los que reportan y por ende pagan menores derechos de autor y menos impuestos. Osorno aseguró que existen falencias graves en la legislación del sector.

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