Aumenta expectativa de generar empleos en el segundo trimestre del año

En el segundo trimestre, de este año los empleadores se muestran más dispuestos a realizar nuevas contrataciones laborales.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, en el segundo trimestre del año, la generación de empleo muestra un mejor horizonte.

De una muestra de 750 empleadores provenientes de pequeñas, medianas y grandes empresas, en 16 ciudades de Colombia, el 21 por ciento afirmó que planean contratar nuevo personal, mientras que 4 por ciento planea reducirlo.

Al restar el porcentaje de empleadores que piensan en aumentar sus plantas de personal y restar el porcentaje de quienes hablan de disminución resulta la Expectativa Neta de Empleo, que para el trimestre abril-junio es de +17.

Al referirse a los resultados de la encuesta, la presidenta de Manpower en Colombia, Rosalba Montoya Pereira, dijo que “Es alentador ver cómo los ánimos siguen optimistas, con un 7 por ciento más respecto al pasado periodo. La Expectativa Neta de Empleo actual es, además, 1 por ciento mayor que la de hace exactamente un año, manteniendo positivas las intenciones de los empleadores para contratar nuevo personal. Además, es de resaltar que 75 por ciento de los empleadores encuestados afirma que mantendrá sus plantas de personal estables y que estamos hablando específicamente de empleos formales y con todas las garantías de ley”, afirmó.

En los ocho sectores económicos sondeados se presentan expectativas positivas. “Para quienes están en busca de un empleo, el panorama ha variado favorablemente con el incremento de posibles contrataciones en los distintos sectores económicos”, dijo Montoya. Según los resultados de la encuesta lidera la expectativa de contratación en Colombia el sector minero, además de las actividades de la construcción, la que a su vez jalona otros sectores.

Minería y Construcción mejoró su Expectativa Neta de Empleo en 20 puntos en comparación con el trimestre anterior y en 13 respecto al año anterior.

POR REGIÓN

La región Caribe tiene actualmente las expectativas más prometedoras en intenciones de contratación, con +21 por ciento, mientras que la Orinoquía y Andes aumentaron sus medidas en 6 por ciento. El Pacífico se mantuvo en +8 por ciento y el Amazonas disminuyó sus expectativas de +7 en el pasado trimestre a +3 por ciento.

Con excepción de Manizales, Neiva, Leticia y Pasto, donde hubo disminuciones entre 11 y 19 por ciento con respecto al trimestre anterior, todas las ciudades colombianas cubiertas por el sondeo muestran mejoría en sus intenciones de nuevas contrataciones.

Hay aumentos importantes de la expectativa en Barranquilla y Cartagena (ambas con 21 por ciento más que el trimestre anterior en su Expectativa Neta de Empleo); Ibagué, Pereira y Santa Marta (17 y 16 puntos porcentuales más que a comienzo de año) y Armenia y Medellín, con mejoras de 12 y 10 por ciento, respectivamente.

Bucaramanga mejoró en 8 puntos, Cali y Sincelejo en 7 y Bogotá en 6, misma cifra que Villavicencio.

La encuesta Manpower Inc.

La compañía Manpower Inc. lanza la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower trimestralmente para medir las intenciones de los empleadores en incrementar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre.

El trabajo es considerado como la más amplia encuesta de expectativas de empleo en el mundo y es respondida por casi 64.000 empleadores en 39 países y territorios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy