Primera mujer candidata a presidenciales quiere dirigir Egipto por Facebook

Anas Elwogud Elawa, de 42 años y madre de cuatro hijos, anunció su intención de presentarse como candidata presidencial para las próximas elecciones egipcias
La primera mujer candidata a las elecciones presidenciales egipcias.

"¿Por qué no se puede dirigir Egipto por Facebook?, ¿Por qué no se puede utilizar la tecnología avanzada para conocer los problemas de la gente y mantener un diálogo con ellos?", se preguntó en una entrevista con Efe Elawa, de 42 años.

Ha sido por esa misma red de Facebook que esta escritora ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha todavía no ha sido decidida pero que se espera sea en los próximos seis meses.

Su anuncio en la red social ha desatado una ola de críticas y de comentarios de internautas. Muchos la han insultado y la han acusado de violar la Sharía (Ley islámica) por pedir dirigir un país, siendo mujer.

"Nunca esperaba tantas reacciones como estas, sólo por un anuncio en Facebook. Eso prueba que yo tenía una visión cuando dije un mes antes de la revolución que de internet saldría una generación que llevaría la experiencia de generaciones anteriores", dijo Elawa, en referencia a la influencia de esta red social.

Según Elawa, que carece de militancia política, esta generación de jóvenes ha utilizado internet para hacer la revolución que estalló el pasado 25 de enero y que terminó el 11 de febrero con la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

"Si el régimen (de Mubarak) estuviera siguiendo los movimientos por Facebook, habría previsto que una revolución iba a ocurrir", comentó Elawa, quien calificó ese régimen de "ignorante tecnológicamente".

"Después de la revolución, he decidido ser un miembro activo de la sociedad", manifestó Elawa al explicar por qué ha decidido presentarse a los comicios presidenciales.

Ahora se considera a sí misma una "suicida dispuesta a inmolarse" para cambiar la mentalidad de la sociedad egipcia sobre la mujer.

"Estoy aguantando las críticas por decir a la mujer egipcia y árabe: tienes derechos que deberías practicar (...). Si queremos un país laico y democrático, no hay diferencia entre el hombre y la mujer, entre el cristiano y el musulmán", dijo Elawa, una musulmana que se cubre con velo.

Para ella, ni la Constitución egipcia, que en la actualidad se está enmendando, ni la Sharía, en la que se basa la Carta Magna, prohíben a la mujer llegar a la Presidencia.

Para justificar su opinión ante cientos de opositores, en su mayoría hombres, Elawa ha publicado en Facebook las partes de la Sharía que defienden a la mujer y ha preguntado a los lectores si Alá es justo y por eso iguala al hombre y a la mujer.

Después de la revolución, esta escritora y madre de cuatro hijos, que lleva diez años utilizando internet, ha creado un partido virtual que se llama "25 de enero".

Pero, de momento, rechaza formar parte de ningún partido opositor existente. "Soy escritora y pensadora, y no quiero estar presionada y obligada a adoptar el pensamiento de nadie", aclaró.

Ella opta más por presentarse como candidata independiente a los comicios y sabe que hay muchos que la quieren apoyar, pero insiste en que no tiene ambiciones personales para que ser presidenta.

Según Elawa, Egipto debe ser un país parlamentario, que no dependa sólo del presidente. "Por eso no hace falta un político veterano para la Presidencia, ya que habrá otras partes que participen en las decisiones", añadió.

Además, a su juicio, debería haber un órgano que pida cuentas al presidente y a los parlamentarios para probar que han cumplido con sus programas electorales.

Sobre su posible programa electoral, Elawa dijo: "Soy una mujer simple, de una clase (social) intermedia, y quiero que la reforma empiece entre los pobres -que representan el sector amplio del pueblo egipcio- a través de un sistema educativo, económico y político correcto".

Su sueño es que sea ella u otro joven del pueblo y de una clase baja quien llegue a la Presidencia para sentir el sufrimiento de los pobres.

Por estas razones Elawa no ve como un candidato adecuado al premio nobel de la paz egipcio Mohamed el Baradei, quien anunció su intención de presentarse a las elecciones. "Sobre todo porque ha vivido la mayoría de su vida fuera de Egipto", agregó.

En cuanto a su posición respecto a los Hermanos Musulmanes, que se niegan a que una mujer o un cristiano asuman la Presidencia del país, Elawa aseguró que ella opta por la moderación y no el extremismo religioso. "Si el pueblo elige a un cristiano o a uno de los Hermanos Musulmanes moderado, yo lo apoyo", dijo.

Pero queda la pregunta de si el pueblo la elegirá a ella.

"Si la gente tiene la misma mentalidad que yo, me elegirán a mí o a otra persona parecida, pero si la herencia cultural que tenemos sobre la mujer permanece, no seré yo la presidenta", auguró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager