Lo que tiene que saber antes de subirse a la computación en la nube

Diego Maldonado,Ceo de Avanxo
Bogotá. Para las pequeñas y grandes compañías, e incluso para personas naturales, el sistema de computación en la nube es una solución efectiva tiempo-costo, que garantiza una proyección de crecimiento sin grandes restricciones.

Además, brinda la posibilidad de tener la misma seguridad ofrecida por grandes organizaciones.

El Ceo de Avanxo, compañía dedicada a consultorías en el tema, Diego Maldonado, explicó algunas de las características que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un paquete con un proveedor de este servicio.

Primero, soluciones multiusuario, es decir, que el software que usted solicite tiene que ser igual para todos los usuarios que se conecten a él. Además, la respuesta múltiple del programa no tiene porque afectar la velocidad de las transacciones que se realicen en el mismo.

Segundo, el servicio debe ser fácilmente escalable, esto significa que una persona lo contrata, inicialmente para 10 usuarios y luego quiere aumentarlo a 10.000, su proveedor de computación en la nube no debe tener ningún problema para hacer el cambio.

Tercero, lo que más preocupa a las empresas: el tema de seguridad. El usuario debe asegurarse que quien le va a ofrecer el servicio, cumpla al menos con las certificaciones en seguridad ISO 27001 Y SAS70 TypeII, que corresponden a los estándares internacionales de seguridad. Para el cliente es determinante saber que tener su información en un servidor fuera de su empresa, es mucho más seguro que tenerlo en su oficina, porque estas compañías manejan copias de seguridad en ciudades del mundo diferentes a las que operan y en caso de un incendio del edificio donde están ubicados los servidores, o de cualquier eventualidad, la información no se perderá.

Cuarto, es importante que el cliente acuerde en el contrato, que su proveedor recibirá y almacenará la información, pero no accederá a ella en ninguna circunstancia. Adicionalmente, debe tener en cuenta que la información sólo se entregará a los usuarios que el cliente ha matriculado, y que en caso de ocurrir un hackeo, estas compañías tienen barreras de seguridad que fragmentan los archivos, así que nadie podrá acceder a su información a menos que usted lo autorice.

Quinto, exija desempeño. Esa es otra de las características que se deben tener en cuenta, pues deben garantizarle tiempos mínimos de respuesta a las transacciones que se realice.

La sexta y última característica determinante es la transparencia, es decir, en caso de que por algún motivo haya una falla en el sistema de su proveedor, éste debe hacerle saber que el sistema está caído.

Con esto usted estará listo para preguntar por los servicios de computación en la nube. El paquete más completo cuesta aproximadamente US$50 anules por usuario.

Call center, ventas y correos, entre los usos de la nube
Entre las aplicaciones más frecuentes de la nube están los servidores de correo electrónico para las empresas que ahora se contratan con compañías como Google, los almacenamientos de bases de datos de los equipos de fuerza de venta y el seguimiento a los procesos que se adelantan desde los call center. Lo que se busca con servicios como estos es la automatización de tantos procesos como sea posible, buscando mayor adaptabilidad. Hoy alrededor del 4% de las grandes compañías del mundo han migrado a la nube, se estima que para 2014 será el 12%.

Las opiniones
Félix Rubio
Enterprise Architect & Solutions Director de Oracle

"Esta es una tendencia que acorta el tiempo de esbozar una arquitectura en tiempo real, facilitando la prestación de servicios de Internet y software de código abierto".

Eduardo Gutiérrez Dussan
Gerente de Servicios de Infraestructura de Sonda

"La computación en la nube significa un ahorro de 70% para las empresas, pues se paga por el tiempo que se usa y ya. Además, no se asumen los costos de daños".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager