La `menudocratización` de las finanzas

Aunque usted no lo crea, el mismo Xavier que hizo delirar a las jovencitas, invitándolas a `subirse a su moto` con sus compañeros del grupo Menudo, se ha convertido a los 42 años en presentador de noticias económicas para CNN en español.

Ahora retomó con fuerza su nombre original, Xavier Serbiá y decidió regresar al país después de más de una década, para oficiar el presentador oficial de los Premios al Empresario del Año, que entregará esta noche el diario LR, en ceremonia que se llevará a cabo en el Club El Nogal.

¿Cómo termina un ex Menudo como usted convertido en un presentador consumado de noticias económicas para CNN en español?

Debo reconocer que siempre he sentido una inclinación natiral por el dinero y el manejo de los temas económicos, aunque debo reconocer que el duro golpe que recibieron mis finanzas cuando era un adolescente me incentivaron a tomar medidas y acreditar un mayor dominio de los temas relacionados con esta área.

En aquella época, no me canso de decirlo, cuando yo escasamente bordeaba los 12 años, mientras los demás se la pasaban jugando con muñecas y juguetes, yo me las veía con papelitos verdes con la efigie de Lincoln o George Washington y debía asumir una gran responsabilidad sobre todos y cada uno de mis actos.

¿Cómo fue ese `duro golpe` que recibió su economía?
En aquel momento de éxito desbordado que vivimos con aquello que significó Menudo para la juventud de esa época, me correspondía desde entonces entenderme con factores de negocio como la distribución, el manejo de producto, que éramos nosotros mismos y la calidad, en este caso, en las interprestaciones. En medio de toda esta locura desatada, llegó a mi vida lo que yo he denominado como un `Cantinflas financiero`, que tomó todos mis ingresos y por arte de una serie de movimientos de compra y venta que resultaron totalmente erráticos y desafortunados y que solo le representaron un beneficio económico a sus libros, se dedicó a generar comisiones y a mí me dejó bastante mal parado.

Concretamente, ¿cómo lo afectaron las decisiones tomadas por este personaje cantinflesco?
Te lo puedo resumir diciéndote que al cabo de unos pocos meses, cuando fui a revisar mis cuentas, había perdido hasta el 60% del dinero que había conseguido.

¿Qué medidas se vio obligado a tomar entonces ante esta pérdida?
A partir de allí, como todavía era un menor de edad y debía esperar hasta los 21 años para tener la edad mínima para ser mayor, de acuerdo con la ley, me vi obligado a recurrir a unos custodios que apelaron a la creación de una comisión para investigar los hechos, en donde entraron al proceso unos peritos e investigadores en contabilidad forense, que establecieron un cálculo de las pérdidas generadas. A partir de allí, se produjeron una serie de disputas legales que determinaron que yo pudiera recuperar una parte del dinero perdido, aunque no todo, que alivió en algún sentido el asalto a la buena fe que sufrí en aquel momento.

¿Toda esta situación lo empujó definitivamente a ser un estudioso de la economía?
Influyó bastante. Como te digo, ya existía en mí ese interés, pero se vio reforzado por este desfalco que viví. Desde entonces, una de mis preocupaciones fundamentales ha sido poner al alcance de la población el conocimiento sobre los temas económicos para minimizar el riesgo de que vivan un cuadro como este que yo sufrí. Entonces lo que hice fue profesionalizar mis conocimientos a través de estudios en prestigiosas universidades para compartirlo a través de los medios con la gente.

¿Cómo ve a Puerto Rico en materia de manejo de su economía doméstica?
De Puerto Rico, me preocupa el alto índice de desempleo que afecta al país y la escasa capacidad que tiene el gobierno de intervenir decididamente para mejorar la situación y generar más ingresos. Todo esto hace que tenga sentido la composición de letras como `El Niágara en bicicleta`, de Juan Luis Guerra, que retrata la dura situación que atraviesa el país.

¿Cómo cree que la crisis que viven los países del Medio Oriente afectará la economía de Estados Unidos?
En cuanto a Estados Unidos, hay que tener presente que el fantasma de la crisis y la recesión todavía ronda la economía de ese país y que la situación de inestabilidad que se vive por parte de los regímenes del norte de África y el Medio Oriente y en particular, Arabia Saudita, produce miedo en sus habitantes respecto de la suerte que pueda correr el precio del petróleo. Ha sido un efecto dominó que ha pasado por Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein y Siria que podría llevar al petróleo que se utiliza en Estados Unidos a niveles cercanos a US$140 y fue este uno de los factores que desencadenó la crisis que todos conocemos.

Además, el hecho de que la gasolina ronde los US$4 en varios estados del país genera temores en la población e incide directamente sobre el consumo, un factor que, si se deprime, irremediablemente puede llevar a un colapso de nuevo a la economía de Estados Unidos.

¿Qué opinión tiene de `El Empresario del año 2010?
Para mí, aparte de ser un honor y un extenso reconocimiento profesional el hecho de que me hayan llamado a presentar esta categoría de premios tan importantes en Colombia, debo decir que su valor dentro de esta y cualquier sociedad readica en que se haga un reconocimiento a la labor de los empresarios, ya que ellos constituyen el principal dinamizador de una economía, ya que se encargan de un aspecto delicado como la generación de empleo. Por lo demás, la situación económica de Colombia sigue con un camino favorable, en donde la recuperación de la seguridad constituye un factor determinante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy