Redes sociales, un valor agregado para las empresas


Bogotá. Las empresas en Colombia se han ido integrado, poco a poco,a las redes sociales.

Según dijo Wilson Fernando Suárez, director de Prospectador.co, las redes son un cambio en el paradigma del marketing y una oportunidad de unirse a una conversación en la que los clientes pueden opinar.

Actualmente, Prospectador.co hace seguimiento a 920 empresas colombianas en Twitter, Facebook y Flickr. Las compañías están interesadas en el tema de redes sociales, pero no han desarrollado una estrategia, ni han establecido objetivos, dice Suárez.

El desarrollo de una estrategia digital es primordial y debe hacerse de acuerdo al nicho de mercado al que se quiere llegar, y ver en cuáles redes social se puede aplicar y en cuáles no. Lo primero es hacer un planteamiento de prácticas y objetivos, y cortar con la estrategia de atiborrar de información que utilizan, hoy, muchas compañías. Es importante que entienda que no todas las redes son para todo, eso depende de la meta que se quiera alcanzar.

¿A qué red debe entrar su empresa?
La elección de la red social está sujeta a la actividad principal que se quiera desarrollar. Hay cuatro acciones básicas para llevar acabo en redes: i) conversar. Para esta acción la empresa debe tener un perfil activo y masivo, y estar dispuesta a interactuar; ii) informar. Se trata de compartir noticias, contenidos sobre la empresa, cosas que la afecten en el sector, etc.; iii) enseñar y aprender. Está acción se resume en gestionar conocimiento, crear bancos de datos, hacer encuestas e investigaciones y entender qué es lo que quiere el cliente; iv) entretener. Para que el cliente se mantenga fiel, hay que utilizar el entretenimiento. Los expertos sugieren enviar sudokus, crucigramas o juegos.

Para cada una de estas cuatro acciones hay una red. En el caso de la primera sería Twitter, o una comunidad cerrada con un foro. Para la segunda, podrían ser Twitter, Facebook o un Blog. Para la tercera, crear Wiki sitios. Para la cuarta, se deben utilizar herramientas especializadas sobre las que se puedan crear juegos.

Para empresas cuyo target sea muy especifico, está la posibilidad de crear una red privada (en comunidades como Xing.com), allí el usuario enviará la invitación sólo a aquellos que quiere en su comunidad y tiene la misma funcionalidad que en cualquier otro sitio, se puede compartir contenido y comentar.

Además, es importante que entienda que ya no interesan sólo los datos demográficos de los usuarios (sexo, edad, lugar de trabajo, ciudad), sino también cómo se comportan, a qué hora se conectan, qué información consultan. Es vital generar contenidos de valor. El gran agregado de las redes sociales debe ser la transparencia total. Son una oportunidad para las empresas de acercarse y entender a los clientes.

Actualmente hay más de 700 redes sociales en el mundo, que efectivamente son un mecanismo de interconexión destacado, explica Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem). Los grandes riesgos de las redes sociales tienen que ver con el espionaje y el uso de los datos que los usuarios entregan, pero para eso es posible realizar una configuración personalizada.

Es importante, recalca Cardona, que las empresas sepan que en las redes se deben manejar ritmos de información pausados, es decir, no llenar a los usuarios de contenidos. Adicionalmente, se debe trabajar en la fidelización.

En la medida en la que una red sea útil, va a crear una conexión con el usuario, lo que termina en una consulta frecuente, una retroalimentación y unos flujos de información en ambos sentidos, que pueden ser muy importantes para la empresa a la hora de calificar su gestión, sus productos, sus canales de distribución, el alcance y posicionamiento.

No todo son las mediciones y los rankings
Aunque existen muchas herramientas gratuitas para medir el impacto de una empresa en Twitter, Facebook o Flickr, no se trata sólo de eso. Es importante que los empresarios sepan que antes de mirar que lugar ocupan en el ranking de empresas del país o del mundo, deben posesionarse en los primeros lugares de los buscadores. Que cuando una persona escriba el nombre de su empresa o una palabra o tema relacionado, la página de su compañía aparezca entre los resultados de la primera página. Eso no sólo le asegurará tráfico, sino recordación de marca. También puede ver lo que las personas están diciendo de su empresa en Twitter, a través de páginas como Search.twitter.com. Y sí de todos modos le interesa el ranking, Prospectador.co hace la medición.


La opinión
Wilson Fernando Suárez
Director de Prospectador.co

"El éxito de las empresas en las redes sociales es simple, se trata de participar. El sólo hecho de conversar ya agrega gente. Pero hay que tener una estrategia".

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