Panasonic despedirá a 40.000 trabajadores en dos años


El gigante de electrónicos de consumo japonés Panasonic Corp reducirá su fuerza laboral mundial.
La compañía, que emplea a unas 380.000 personas, incurrirá en gastos por más de 100.000 millones de yenes (1.220 millones de dólares) este año, relacionados con la eliminación de empleos de este año y una reorganización de las instalaciones de producción, informó anteriormente el diario Nikkei.

Alguna vez sin rivales, las compañías de electrónicos de consumo japonesas enfrentan una mayor competencia de firmas de Corea del Sur y China, en particular. La pérdida de dominio de Sony Corp <6758.T> en los reproductores personales de música ante el iPod de Apple fue otro recordatorio para las corporaciones de Japón su menor influencia.

El presidente de Panasonic, Fumio Ohtsubo, hablará con periodistas a las 0600 GMT del jueves en Tokio, cuando Panasonic anuncie sus ganancias para el año que terminó el 31 de marzo.

El portavoz de Panasonic, Toshihiko Shibuya, dijo que la eliminación de empleos no había sido anunciada por la compañía y rehusó entregar detalles.

A diferencia de sus rivales occidentales, las compañías japonesas tienden a evitar despedir a grandes números de trabajadores, en el especial en su país.

El recorte de Panasonic, sin embargo, se destaca no sólo en Japón, sino que es uno de los mayores despidos de personas en la historia, un nivel que no se veía desde que las firmas financieras estadounidenses despidieron a miles de personas como consecuencia de la quiebra de Lehman en el 2008.

El despido de Panasonic equivale aproximadamente a todas las pérdidas de empleos en Estados Unidos en marzo, según datos dados a conocer por Challenger, Gray & Christmas, Inc, una firma de recolocación que elabora la cifra de desempleo mensual en Estados Unidos.

Las acciones del conglomerado de electrónicos subieron un 2 por ciento en Tokio en las primeras operaciones del jueves, superando al avance del índice Nikkei 225 de un 1,4 por ciento.

El más reciente despido de personal opaca las anteriores reestructuraciones de Panasonic, incluidos los 26.000 empleados que despidió después de que explotó la burbuja de las empresas de tecnología, y los cerca de 15.000 que rescindió después de la quiebra de Lehman, dijo el diario.

El recorte de empleos es parte de los esfuerzos de Panasonic por hacer más eficientes sus operaciones, después de que la compañía absorbió en abril a Panasonic Electric Works y Sanyo Electric Co, con un total combinado de 160.000 trabajadoras, reportó el diario Nikkei.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy