¿Quién es Paul Ceglia y por qué reclama 50% de Facebook?


Según el diseñador web, todo se reduce a un contrato que firmaron ellos en 2003.

El diseñador web asegura que en 2003 firmó un contrato con Mark Zuckerberg en donde, tras una inversión de mil dólares, éste prometió entregarle la mitad de las acciones de la red social.
Los dolores de cabeza para Mark Zuckerber parece que nunca terminarán. Hasta ahora el creador de Facebook ha salido avante de dos de las dos demandas dramatizadas en el filme 'La red social'.

En el primer caso los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss están obligados a aceptar un pago de 65 millones de dólares tras demandar a Zuckerberg por robarles la idea para lanzar la popular red social cuando aún eran estudiantes en la Universidad de Harvard. El otro caso es el de Eduardo Saverin, cofundador de Facebook que tras demandar a Zuckerberg recibió 5% de las acciones de la compañía, con un valor actual de más de 2.5 mil millones de dólares.

Tras sortear estos dos tragos amargos, el año pasado surgió un nuevo frente con el cual lidiar. Un diseñador web de nombre Paul Ceglia interpuso una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de Nueva York alegando que firmó un contrato con Facebook en abril de 2003 para diseñar y desarrollar el portal thefacebook.com (nombre original de la red social), según publica el sitio Mashable.com.
Según Ceglia, en el contrato se estipulaba que tras una inversión de mil dólares él recibiría 50% de las acciones de Facebook, así como un extra de 1% de las acciones por cada día hasta que el sitio estuviera terminado, lo que ocurrió en febrero de 2004; al final, Ceglia reclama ser el propietario de 84% de Facebook (Lea acá: 'Cómo un joven construye varias identidades en Facebook').

Aunque la demanda parece bastante inverosímil por donde se le vea, el caso resurgió en días recientes de la mano de la prestigiada firma de abogados DLA Piper y ahora Ceglia argumenta que cuenta con conversaciones vía e-mail para sostener sus acusaciones.
La nueva demanda señala que Ceglia y Zuckerberg se reunieron en Boston y firmaron el contrato con un testigo presente.
Presuntamente en ese encuentro ambos discutieron detalles tales como el nombre del sitio y el modelo de negocios. Agrega que en noviembre de 2003 Zuckerberg mencionó por primera vez a los gemelos Winklevoss y que tras definir que el acuerdo de 1% de acciones extras por cada día de retraso era excesivo, acordaron finalmente dividir el proyecto en 50/50.
La misma demanda subraya que la relación entre ambos terminó en 2004, dos meses después del lanzamiento de Facebook, cuando supuestamente Zuckerberg le dijo a Ceglia que pensaba en dar de baja el servidor de la red social y pretendía devolver los mil dólares a Ceglia, a lo que éste se negó argumentando que Zuckerberg estaba empleando argucias por fuera de la ley (Lea acá: 'Conozca qué odian las mujeres de sus contactos en Facebook').
Ahora, con la ayuda del despacho DLA Piper, Paul Ceglia pide el 50% de las acciones de Facebook a manera de compensación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager