Harinera del Valle y Parmalat se enfrentan por la palabra "life"


Bogotá. Un término en inglés que significa "vida" tiene enfrentadas a dos grandes firmas industriales en Colombia. El registro de una marca es nuevamente motivo de una disputa ante la SIC, esta vez, entre las empresas Parmalat y Harinera del Valle.

El 24 de febrero de 2010 Parmalat de Colombia solicitó el registro de la marca Pura Life, para indicar productos de la categoría carnes, aves, pescado, frutas, legumbres, huevos, leche, aceites y grasas. Siete meses después de haber hecho la solicitud, la SIC anunció la aprobación del registro de esta marca, pese a que la empresa Harinera del Valle había objetado tal procedimiento alegando que el consumidor podría confundir esa frase con su marca Canola Life.

"La marca solicitada reproduce el elemento que le otorga distintividad al signo de mi demandante (Harinera del Valle), Life, pues por corta longitud y poca complejidad, son los que están destinados a grabarse en la mente del consumidor", indicó en el documento entregado a la SIC la apoderada de la compañía, Carolina Vera Matiz.

Registro
Aunque se consideró el alegato presentado por la empresa, la SIC resolvió conceder el registro de la marca Pura Life a la firma Parmalat de Colombia, indicando lo siguiente: "Esta dirección observa que al analizar los signos previamente representados, no existe entre estos semejanzas susceptibles de causar confusión o riesgo de confusión".

De hecho, el organismo precisó que la palabra "life" es usada en otras marcas, como Natural Life, Doña Pepa Life, Food For Life, entre otras. "En una visión en conjunto de los signos Pura Life y Canola Life, logran destacarse entre estos diferencias en sus aspectos fonética y visual, pues a pesar de que estos presentan coincidencia en la incorporación de la expresión Life, dicha circunstancia no es determinante para concluir en la confundibilidad de los signos, ya que dicha expresión se encuentra haciendo parte de numerosas marcas registradas", expresa la SIC en la resolución 50716, con fecha del 24 de septiembre de 2010.

Dos meses después de este fallo, la SIC se pronunció otra vez sobre este caso, reiterando su autorización al registro de la marca Pura Life, luego que de Harinera del Valle interpusiera nuevamente un recurso de oposición a este procedimiento.

Confirmación
En esta Resolución, la 64305, la SIC resolvió dos cosas. La primera de ellas fue confirmar el fallo anterior de otorgar el registro de marca a Parmalat de Colombia; y la segunda, conceder el recurso de apelación interpuesto para lo cual se puso el caso ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial. LR contactó a la Harinera del Valle para conocer si elevarán este caso ante el Consejo de Estado, además de otros datos relacionados con el proceso, pero aseguraron que requerían más tiempo para dar respuesta a nuestras preguntas.

Así mismo, se intentó contactar al apoderado de Parmalat de Colombia, Edgar García Escobar, sin obtener respuesta positiva. Harinera del Valle usa la marca Canola Life para la comercialización de productos en el segmento de aceites y margarinas.

La opinión
Giancarlo Marcenaro
Ex superintendente para la Propiedad Industrial

"Según la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, no se podrán registrar como marca los signos que sean idénticos o se asemejen a una marca antes solicitada".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy