Dell le apuesta a los servicios y soluciones en 2011

Bogotá. La compañía transnacional adelanta una promoción de su nuevo portafolio de servicios que incluye virtualización, almacenamiento en la nube e innovaciones en TI para mejorar la productividad y los resultados de los clientes empresariales que manejan.

LR entrevistó a Hannibal Guerrero, director de servicios de Dell para América Latina y a Marcela Perilla, gerente general de la compañía en Colombia. Los ejecutivos hablaron del comportamiento del mercado en la región, particularmente en Colombia, los proyectos de 2011, las nuevas investigaciones y desarrollos, la posibilidad de presentar su tableta y la tecnología verde, entre otras cosas.

¿Cómo se estaba comportando el mercado para que Dell tomara la decisión de incluir un portafolio de servicios?
Esa determinación no se tomó de la noche a la mañana, fue hace unos años cuando Michael Dell regresó a la empresa para transformarla, que se incluyó el tema de soluciones, también se empezó a pensar en adquisiciones. En Latinoamérica hemos visto que es un mercado que hoy está creciendo al mismo ritmo que otros países del mundo como Asia Pacífico y Europa, lo que quiere decir que ya no tenemos que retener los nuevos productos y traerlos después a Colombia, sino lanzarlos mundialmente.

Las cifras soportan esto, a nivel mundial vamos a crecer el 4,6%. En América Latina vamos a crecer el 5,7%, Brasil crecerá un 4,8% y Colombia un 8,3%, lo que será el crecimiento más fuerte de la región.

¿Cuáles son los nuevos servicios del portafolio?
Virtualización, servicios en la nube, proyectos como IT outsourcing y manejo remoto de información con unos data centers que están instalados a nivel mundial. Adicionalmente, las adquisiciones que Dell está haciendo tienen que ver con compañías que prestan servicios que son adheridos a ese portafolio.

¿Cuál va a ser el portafolio de servicios de Dell en Colombia?
El servicio al cliente final seguirá siendo muy fuerte, adicionalmente, la base de servicios de expande para atender una serie de demandas particulares del mercado como servicios en la nube para optimizar el gasto. La compañía quiere no sólo hacer virtualización, sino decirles a los empresarios qué pueden subir a la nube y cómo esto puede movilizar nuevas estrategias.

Nuestro portafolio es, en términos generales, servicios flexibles, optimizados y que aceleren la capacidad de llegada al mercado de nuestros clientes. Tendremos desde proyectos multianuales de outsourcing, muy complejos, donde tomamos el control de todo el data center para habilitarlo de una forma más optima en términos de infraestructura, servicios y soluciones, hasta servicios en los que hemos estado en el país hace más de 20 años como el de break and fix o garantía. Es un espectro amplio que depende mucho de las condiciones de los clientes.

¿Cuáles serán los focos de inversiones de la empresa en 2011?
Mesas de servicio y adquisiciones a nivel mundial. Vamos a invertir en aumentar la capacidad de nuestro portafolio de servicios que no son enfocados en sectores verticales sino también en la capacidad de poder abrirse a nivel mundial. En Colombia, la gran inversión será en capital humano. Duplicar el tamaño del mercado de soluciones en los siguientes dos años y continuar con nuestra velocidad de adaptación a los cambios de mercado.

Seguiremos con inversiones en investigación y desarrollo, el año pasado se gastaron US$700 millones en ese foco, sin incluir las siete compañías que se compraron. En general, vamos a trabajar en el portafolio de enterprise, servidores, almacenamiento y software y herramientas de gestión.

¿Van a hacer su entrada al mercado de tabletas electrónicas?
Nosotros estamos invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo, y en esa medida las tablets son de nuestro interés. Sabemos que a nivel corporativo es muy dispositivo, además de un desarrollo orientado a habilitar la información de una forma más inmediata y más portable. Queremos hacer que el usuario final tenga la posibilidad de acceder a esto, así que definitivamente vamos a tener producto en esta área, pronto.

¿Cómo será la inversión de Dell en Colombia?
Los ejecutivos de la compañía explicaron que en el país se llevará a cabo una importante inversión en talento humano, no sólo a nivel de nuevos empleos, sino que se capacitará el personal existente para que ingrese a nuevas áreas. Se va hacer mucho énfasis en los vendedores del sector de pequeña y mediana empresa, los distribuidores, quienes tratan directamente con clientes finales; el capital humano en ventas corporativas, y en general la fuerza de ventas. Además, en Colombia, con el aumento del grado de inversión y las nuevas compañías que están entrando al país, Dell tiene grandes expectativas en el crecimiento del mercado.

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