Bucaramanga es la capital del país con mayor penetración de internet banda ancha

Bogotá. La `ciudad bonita` se consolidó como la capital con mayor penetración de internet dedicado (banda ancha) con un 13,96%, seguida de Medellín, con 12,60%; y de Bogotá, con el 12,08%.

Lo anterior quiere decir que de una población de 524.112 habitantes según el Dane, en Bucaramanga 73.158 cuentan con este servicio en sus hogares.

Así lo reveló el último Boletín Trimestral de las Tics, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTic) correspondiente al cuarto trimestre de 2010, informe en el que los municipios antioqueños de Sabaneta y Envigado lideraron el ranking general de penetración de banda ancha con 19,1% y 18,9%, respectivamente.

Jalonado por el buen desempeño de estos dos municipios, además de la posición privilegiada de su capital, que ocupa la quinta posición en el ranking general, Antioquia se destacó como el departamento con el mayor índice de penetración de suscriptores de banda ancha con el 8,44%.

Por su parte, Risaralda (7,72%) y Santander (7,24%) ocupan los otros dos lugares del podio como las regiones con mejor desempeño en materia de internet.

De acuerdo con el analista Julián Cardona, presidente de Aciem, una mejor penetración de banda ancha va de la mano con las condiciones socioeconómicas de una región específica y con el desempeño de las redes que presten el servicio en ese territorio.

"Lo importante es verificar que se cumpla la reglamentación de banda ancha establecida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones en cuanto a la velocidad y disponibilidad, características propias del internet dedicado" aseguró Cardona.

Resultados globales
Durante el cuarto trimestre de 2010, el número de sus suscriptores a internet fijo y móvil en el país aumentó a 4,38 millones desde los 3,30 millones con los que comenzó 2010, es decir, que el país quedó con 9,6 suscriptores por cada 100 habitantes.

Del total de accesos en el país, el 61% corresponden a conexiones fijas y el 39% restante al internet móvil, una un servicio que viene tomando fuerza en el país.

Las cinco empresas que tienen una mayor cantidad de suscriptores con acceso fijo dedicado a internet son: EPM, Telmex, Colombia Telecomunicaciones, ETB y Emcali, las cuales representan el 88,09% del total de las conexiones dedicadas fijas.

EPM se consolidó en el primer lugar de usuarios dedicados con 632.510 usuarios, seguida de Telmex con 591.955. Cabe anotar que la empresa antioqueña logró incrementar su base de usuarios en algo más de 50.000 con respecto al trimestre anterior, mientras que Telmex lo hizo en algo más de 35.000.

Por su parte, la ETB no obtuvo grandes resultados, ya que durante estos dos períodos solamente logró incrementar su base de usuarios en algo más de 3.000, terminando el año con 483.456 clientes.

En cuanto a telefonía celular, a diciembre de 2010, Colombia alcanzó un total de 44, 4 abonados de telefonía móvil, un crecimiento del 2,5% con respecto a septiembre de 2010. Esto equivale a 97,74 abonados por cada 100 habitantes.

Comcel cuenta con el 65,80% de los usuarios, Movistar con el 22,49% y Tigo con el 11,71%.

La opinión
Julián Cardona
Presidente de Aciem

"Lo importante es que se cumpla la reglamentación establecida por la CRC en cuanto a la velocidad y disponibilidad, características propias del internet dedicado".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy