Fallo sobre herencia para gays beneficia a parejas fuera de matrimonio


Así lo afirmó el abogado Martín Álvarez, quien presentó la demanda ante la Corte Constitucional.

Álvarez fue quien presentó la demanda a 18 artículos del Código Civil, referente al tema de la herencia para parejas del mismo sexo, motivada por un caso que su padre le contó.
El hecho sucedió en La Tebaida, Quindío, y lo marcó, dice Álvarez. Se trata de una mujer que al morir el hombre con el que vivió por muchos años, fue sacada de la casa y despojada de todos los bienes por los hijos del difunto.

"Ese es un problema que viven miles de mujeres en Colombia", dijo Álvarez. Por eso considera como un avance jurisprudencial importante el fallo de ayer de la Corte Constitucional, que condiciona la vigencia de las normas referentes a la herencia siempre y cuando se entienda que se extienden al compañero o compañera permanente y a parejas del mismo sexo.

El fallo tumbó la limitación que existía para que los bienes pasaran legalmente sólo entre cónyuges y pidió al Congreso que legisle sobre las uniones maritales de hecho y las parejas del mismo sexo.
"Es un tema de trascendencia social que merece debate en el Congreso", dijo el presidente de la Corte, magistrado Juan Carlos Henao.

En la decisión, la Corte aclaró que la decisión solo tiene efectos patrimoniales y no altera el concepto de familia que está vigente (unión entre hombre y mujer con fines de procrear) y que ha sido demandado por la comunidad gay.

Al revisar el caso, el abogado Álvarez encontró que no sólo existía una discriminación de las uniones maritales frente a los cónyuges sino que ya había sido tratado por la Corte en una demanda presentada en el año 1996 y que fue rechazada.

"Aunque ya tenía carácter de cosa juzgada, había muchos errores en esa demanda que me encargue de presentar y atacar", señaló Álvarez.

El abogado recordó que su demanda fue rechazada inicialmente por el magistrado Jorge Pretelt por lo que tuvo que presentar un derecho de súplica que fue resuelta a su favor por el magistrado Humberto Sierra Porto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy