Homenaje por los 30 años del primer portátil de la historia

Marzo y abril han sido los meses de las celebraciones en materia tecnológica y, aunque la fecha oficial fue el 3 de abril de 1981, ENTER.CO no quiso quedarse fuera de la celebración de los 30 años que cumple este mes el computador portátil.

Como homenaje vale la pena recordar que hace tres décadas fue lanzado al mercado el primer portátil denominado ‘Osborne 1’. La Feria de Computación de la Costa Oeste (West Computer Faire) se convirtió en el escenario para mostrarle al mundo lo que sería uno de los principales inventos que cada día evoluciona y le permite a una buena porción del mundo compartir, almacenar y transportar información de forma fácil.

En aquella época, únicamente había computadores de escritorio y, lógicamente, de un tamaño mucho mayor a los que se conocen hoy en día. La compañía Osborne se convirtió en la pionera en el desarrollo del equipo cuyas especificaciones estaban dadas para lograr un producto de fácil transporte, teniendo en cuenta el gran espacio que ocupaban los computadores que se comercializaban en la década de los 80.

Entre las especificaciones que tenía el primer portátil se destaca su peso de 10,7 kilogramos, el precio era cercano a los 1.795 dólares y funcionaba con sistema operativo CP/M 2.2., de gran popularidad en aquella época. Como se aprecia en la imagen de arriba, el curioso portátil tenía una mini pantalla monocroma CRT que apenas alcanzaba los 13 cm, y una con una resolución de 24 líneas de 52 caracteres.

En ese tiempo, el computador era trasladado por los usuarios como un equipaje de mano ya que se trataba de un dispositivo compacto y pesado, características que le permitían tener gran resistencia y, en la medida de lo posible, soportar golpes gracias al material de su carcasa que podía actuar como funda de protección.

Otras de las características que tenía el Osborne 1, cuyo diseño se basó en el de la Xerox NoteTaker, eran sus dos unidades de disco (cada una de 5¼ pulgadas) con 100 Kb de capacidad, su procesador Z80 a 4 MHz y 60 kilobytes de memoria RAM. Sumado a esto, el computador venía con un teclado profesional, puertos RS232 e IEEE488 y era comercializado con un paquete de software creado por Microsoft: Wordstar (para texto), MailMerge (programa para correos electrónicos), dBase II (base de datos) y SuperCalc (hoja de cálculo).

Así las cosas, hace 30 años el Osborne 1 gozó de gran éxito, sin embargo, no estaba diseñado para todos los públicos, pero le permitió a la compañía hacer de las suyas con respecto a los réditos económicos de su novedoso desarrollo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy