Venezolanos buscan dólares en Colombia


A diario, empresarios del vecino país cruzan la frontera en Cúcuta para cambiar sus bolívares.

Para Gustavo Posse, la forma más fácil de conseguir dólares es recorrer 650 kilómetros de Valencia, centro de Venezuela, a Cúcuta en Colombia.
Posse, dueño de una clínica médica, hizo el trayecto el mes pasado para comprar moneda fuerte y pagar el material quirúrgico que iba a importar de Estados Unidos.

Este empresario de 58 años dijo que le había pedido al Gobierno venezolano que le vendiera dólares. La respuesta fue no.
“Tengo que cambiar dinero aquí porque en Venezuela no está permitido”, dijo en una entrevista en su hotel de Cúcuta.

En Venezuela, “presento solicitudes de dólares oficiales para mi empresa y las aprueban”.
Las casas de cambio de las ciudades de la frontera colombiana son el único “mercado líquido” para cambiar bolívares por dólares desde que el presidente Hugo Chávez, en mayo pasado, prohibió la compraventa de divisas y exigió a los bancos usar un mercado controlado por el Estado, dijo Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
“Es una situación desesperante para las empresas, en especial en Venezuela donde todo es importado”, comentó Juan Pablo Fuentes, economista de Moody’s Analytics en Filadelfia. “Estos controles de cambio son como un juego. El Gobierno trata de cercarte y tú estás siempre buscando la salida”.
Para personas como Posse, la salida es Cúcuta, aunque sólo obtiene la mitad de los dólares que supuestamente valen sus bolívares de acuerdo con el tipo de cambio oficial de Chávez.

El tipo de cambio en Cúcuta se debilitó de 8,19 bolívares por dólares el 8 de abril, a 8,30 el 14, según Javier Trillos, asesor financiero de Comprador y Vendedor de Divisas Italcambios Cúcuta.
El Gobierno venezolano ofrece 4,3 bolívares por dólar y el sistema controlado por el banco central 5,3. Usar otro tipo de cambio en el país es ilegal. Sin embargo, alrededor del 11 por ciento de las importaciones se hace a través del mercado negro, según Alejandro Grisanti, de Barclays Capital.

Pese a los controles, el mercado negro se sigue moviendo
Las operaciones en el mercado negro consisten en que los importadores envían bolívares a un operador por medio de una transferencia electrónica y este, a su vez, envía dólares a una cuenta en EE.UU.

Las transacciones más chicas también se realizan en efectivo.
La diferencia entre los tipos de cambio no oficial y oficial muestra que Chávez sobrevalúa el bolívar en vista del estado de la economía venezolana, dijo telefónicamente Bret Rosen, estratega de deuda latinoamericana de Standard Chartered Bank de Nueva York.
Venezuela fue la última economía de América Latina en salir de la recesión luego de la crisis financiera mundial que comenzó en 2008, y su tasa de inflación de 27,4 por ciento en marzo una de las más altas del mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy