Bosch prevé vender este año cerca de $10.000 millones en electrodomésticos

Gerente general de Bosch División Electrodomésticos, Juan Guillermo Galán.

Bogotá. Si bien la marca alemana Bosch es conocida principalmente por sus herramientas eléctricas y como uno de los principales proveedores del sector automotor,la compañía está de lleno en la línea de negocios que mejora la calidad de vida en los hogares.

Con el desarrollo tecnológico que caracteriza a esta marca europea, Bosch se abre paso en el sector de electrodomésticos con la venta de productos de refrigeración, lavado y estufas, actividad comercial que en Colombia podría llegar a una facturación de casi $10.000 millones este año, según le informó a LR el gerente general de Bosch División Electrodomésticos, Juan Guillermo Galán.

¿Cuánto ha crecido esta división desde que llegaron al país?
La división de electrodomésticos se abrió en mayo de 2007. Apenas llevamos cuatro años y en ese tiempo hemos crecido casi seis veces lo que facturamos en el primer año en ventas. Esto fue unos $1.000 millones de pesos aproximadamente.

¿En cuánto cerraron las ventas de esta categoría en 2010?
El año pasado vendimos $6.500 millones. Eso es un 10% de las ventas totales del grupo en Colombia, las cuales rondan los $68.000 millones. La categoría de electrodomésticos incluye refrigeración o neveras (la de mayor facturación en la división), lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, estufas, campanas, entre ortos.

¿Los precios de Bosch ubican a la marca en un nivel de consumo de estratos altos?
Nuestros productos inician desde $700.000 pesos hasta $3,5 millones. Estamos acorde con los valores que actualmente existen en el mercado. En lo único donde estamos un poco por encima es en la línea europea, la de hornos y estufas. Del resto, estamos en cadenas de grandes superficies como Easy, Carrefour, Falabella. No nos consideramos costosos porque nuestra relación costo-beneficio es muy buena.

¿A cuánto asciende la inversión de la marca para este año?
Estamos pensando hacer una inversión en publicidad de $200 millones, especialmente para mejorar los puntos de exhibición. Así mismo, vamos a traer una serie de estufas con una tecnología bastante interesante. Se trata de estufas de inducción, las cuales cocinan por medio de electromagnetismo. Son 35% más rápidas que las de a gas, no generan residuos y son más seguras. Sus precios estarán entre $2,3 millones y $3,3 millones.

¿Esta inversión en cuánto les permitirá crecer en ventas?
Esperamos estar creciendo un 30% o 40%. Tenemos previsto vender alrededor de $10.000 millones. Al cierre del mes pasado registramos un crecimiento de 80%. Las razones de esto se concentran en que el nicho creció mucho el año pasado y que como marca estamos en la fase inicial de desarrollo. El consumidor colombiano es muy exigente y por eso busca productos de calidad. Poco a poco estamos entrando en el mercado y ganando una percepción de prestigio, seguridad e innovación.

¿Bosch Electrodomésticos tiene puntos de venta propios?
Tenemos un punto de venta directo en Bogotá, que es la Casa Bosch. Próximamente abriremos un nuevo punto de estos en Medellín, para lo cual vamos a invertir una suma de US$100.000. En este tipo de tiendas exhibimos todo el portafolio de marcas del grupo. Estamos en las negociaciones para ver si podemos abrir otra Casa Bosch en la Costa. El plan es inaugurar entre cinco o seis puntos de venta directos a 2015.

Colombia se está convirtiendo en el lugar de moda para abrir fábricas ¿Bosch lo ha pensado?
Hasta el momento, no. Bosch posee 44 fábricas en el mundo. En América Latina, la planta está ubicada en Perú, luego de haber comprado a una empresa del sector llamada Coldex S.A. Para esto se hizo una inversión de US50 millones hace 5 años. Creo que el interés de la marca por ahora es consolidar este centro de operación. La división en Colombia apenas está empezando a crecer.

Colombia es el cuarto en el ranking latinoamericano
Bajo el grupo BSH (Bosch und Siemens Hausgeräte), la firma alemana maneja mundialmente un total de 13 marcas. En Colombia solo se comercializan productos con el logo Bosch, porque los productos Siemens son de mayor costo. En América Latina, la marca está en todos los países, excepto Brasil, donde le vendieron su operación a Mabe. En el ranking de ventas latinoamericano de Bosch, el mercado colombiano es la cuarta nación más importante después de países como México.

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