Bogotá con sobreoferta de oficinas, pero no llega al tope


La capital de Colombia es reconocida no sólo por ser el centro administrativo del país, sino porque se ha convertido en la ciudad por excelencia para los empresarios que buscan un lugar de calidad y con todos los servicios para trabajar.
Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el licenciamiento de los destinos no habitacionales sumó 3,7 millones de m² entre enero y noviembre de 2010, cifra que representó una variación anual de 11 por ciento. Se destaca el buen desempeño de las oficinas, las cuales mostraron un aumento del 8 por ciento.

Estas cifras son similares a las que mostró un reciente estudio de Colliers International, según el cual, la disponibilidad de oficinas de que ofrecen las mejores especificaciones, llegó a 122.170 m² al final del año anterior, lo que significó un incremento de 15 por ciento.Las zonas que concentran los mayores inventarios de oficinas de alto nivel son, Calle 100, Santa Bárbara y Avenida Chile; sin embargo, el corredor de la Calle 26 (centro occidente) se prevé sobrepasará estas zonas debido a los grandes centros empresariales que ofrece.

“Hay una buena demanda de oficinas en Bogotá, que se debe a una tendencia de escalonamiento donde las empresas quieren mejorar sus oficinas, además de salir de una época de recesión de tres o cuatro años. En 2007 comenzó la reactivación con casos como el complejo de Santa Bárbara y los de Salitre”, asegura la directora de Investigación de Mercados de Colliers Internacional, Aura Buitrago.

Para toda necesidad

En Colombia, para quienes quiere una oficina con todos los servicios incluidos, muebles y telecomunicación, se encuentra una alternativa conocida como oficinas virtuales las cuales son alquiladas por horas, días o meses.

Estas oficinas cuentan con todas las condiciones de telecomunicaciones requeridas (internet, línea de fax, línea telefónica), así como los módulos y escritorios de trabajo. El cobro, si es una oficina fija se hace por módulo de trabajo, es decir, cada persona por un mes debe cancelar cerca de 336.000 pesos (177,60 dólares) aumenta el precio según el número de personas.

“Esta es una modalidad de negocio que nació para un nuevo mercado y no es competencia para la construcción no habitacional en Bogotá”, asegura Buitrago.

Según los estudios de Colliers, Bogotá tiene el 10 por ciento de la oferta de oficinas en América Latina. El único país que sobrepasa en tasa de vacancia a Colombia es México con el 11 por ciento. En general toda Latinoamérica está pasando por ese proceso de sobreoferta.

En cuanto a los precios, Bogotá si bien no es la ciudad más económica (ver tabla) si es la segunda en esta variable y el promedio del m² para arriendo de oficina es de 15 dólares (30.000 pesos). La ciudad más costosa es Londres donde el m² puede costar 124 dólares algo así como 2.300.000 pesos. Bogotá tiene los precios estables oscilando entre 25.000 y 70.000 pesos, dependiendo de la zona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy