Éxito y Carrefour son las empresas más admiradas

Carrefour y Éxito, las empresas más admiradas.
Bogotá. Tres de las cadenas comerciales más grandes del país son las más admiradas por los colombianos. Éxito, Carrefour y Olímpica ganan el mayor espacio en la mente y la preferencia de los consumidores.

Aspectos como la tradición, la cercanía a los consumidores, la marca, la innovación y los productos como tal, son aspectos muy valorados por los colombianos, según consideran las propias empresas.

Los nombres fueron dados a conocer como resultado de una encuesta efectuada por ViewsColombia-Raddar, en las que se consultó a 5.725 personas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

El presidente de Raddar, Camilo Herrera, explicó que el hecho de que aparezcan las cadenas comerciales en los primeros lugares seguramente obedece a que son las empresas que más se relacionan con las personas, ya que muchas hacen compras ahí.

Esta visión la comparten las directivas del Grupo Éxito, quienes atribuyen al contacto con la gente y presencia nacional, además de la innovación en productos y servicios, la distinción otorgada por los colombianos.

El presidente de la organización, Gonzalo Restrepo, señaló que una de las claves está en la capacidad de reinventarse primero que el mercado.

Esto les ha permitido ajustarse a los cambios que muestra el consumidor, razón por la cual para el directivo es fundamental escuchar al cliente, tenerlo siempre en el centro de todas las decisiones porque es la razón de existir. "Por eso `Trabajamos para que el cliente regrese` es nuestra misión", dijo.

Una posición similar tiene el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, Marco Llinás, quien dijo que una de las estrategias es innovar constantemente, con la convicción de que invirtiendo en el desarrollo ambiental y social se lograrán resultados positivos.

En su concepto, Coca-Cola es un ícono de varias generaciones y una marca que se renueva, componentes que han sido eje fundamental a través de los 84 años de presencia en el país.

Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, ser una de las empresas más admiradas, además de la historia y tradición, es el reconocimiento a los esfuerzos que hacen por marcar una diferencia en la sociedad.

Precisó que en el caso de la cervecera "comprendemos y respetamos a nuestros clientes y consumidores e invertimos muchos recursos en entenderlos y escucharlos.

Recursos nacionales
Para el vice presidente de Mercadeo de Postobón, John Henry Betancourt Becerra, en el caso de esta firma de bebidas uno de sus puntos a favor es ser una organización ciento por ciento colombiana, con una historia de más de 106 años en los que su permanente desarrollo la ha llevado a completar un portafolio de productos en seis categorías con más de 300 referencias de productos. Agregó que la firma ha realizado un plan de inversiones cercano a $1 billón en los últimos tres años para reconversión industrial, infraestructura y capacitación, con recursos propios.

Para otras compañías como el Grupo Nacional de Chocolates (hoy Grupo Nutresa), el tema de la internacionalización también es determinante a la hora de ser valorados por los consumidores. El presidente del conglomerado, Carlos Enrique Piedrahíta, indicó que son empresas que progresan, innovadoras, que se han internacionalizado, pero que además generan empleo y son social y ambientalmente responsables.

Para el empresario, la mejor forma de mantener un buen contacto con el consumidor es adelantando procesos de investigación y desarrollo; apoyados por equipos de mercadeo y ventas y por centros de investigación y desarrollo.

En el caso de Carrefour, un aspecto determinante para ganarse la confianza y admiración de los consumidores es el trabajo en equipo, el reconocimiento a los colaboradores y el trabajo en responsabilidad social. Ésto, además de "satisfacerle al cliente sus expectativas y que su visita a nuestras tiendas sea una gran experiencia", dijo el presidente de la compañía, Frank Pierre.

Para el directivo, la mejor forma de mantener al cliente es sabiendo qué busca.

Las directivas de Alpina señalaron que para posicionarse en la mente de los colombianos es determinante que haya una coherencia entre el producto y la forma de actuar de la organización. "Hay dos atributos clave que contribuyen en la percepción favorable sobre Alpina: calidad e innovación", dijeron.

La empresa concluyó que la percepción positiva que existe sobre la compañía Alpina se refleja en las decisiones de compra de los consumidores.

Programas de responsabilidad social
Para las compañías seleccionadas en los primeros lugares del ranking, los temas de responsabilidad social, sostenibilidad, apoyo al medio ambiente y programas a favor de las comunidades en las que desarrollan sus actividades, son determinantes ante los ojos de los consumidores. Es por esta razón que ninguna de ellas ahorra esfuerzos en este tema. Postobón, por ejemplo, promueve el uso de envases retornables, los cuales son amigables con el medio ambiente. Este proyecto tiene inversiones anuales por un monto cercano a los $150.000 millones.

Carlos Enrique Piedrahíta
presidente del Grupo Nutresa

Este es un grupo de compañías de alimentos que ofrecen productos de marcas apreciadas y confiables, al alcance de la población. Son empresas que progresan, innovadoras, que se han internacionalizado, que generan empleo y son socialmente responsables.

Gonzalo Restrepo
Presidente del Grupo Éxito

Para el empresario es fundamental escuchar al cliente, tenerlo siempre en el centro de todas las decisiones empresariales porque es la razón de existir de la compañía. En su concepto, la reputación y admiración son determinantes en los resultados.

Marco Llinás
Gerente de asuntos públicos de Coca-Cola

Estamos innovando constantemente, con la convicción de que invirtiendo en el desarrollo ambiental, saludable y social de nuestra comunidad lograremos vivir positivamente. Trabajamos en programas y proyectos de inclusión social.

Fernando Jaramillo
Vte de asuntos corporativos de Bavaria

Desde hace décadas somos una de las empresas más cercanas a los colombianos, no solo por nuestra historia, tradición y contribución económica al país, sino porque cada día la gente reconoce los esfuerzos que hacemos por marcar una diferencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy