Perú: Humala y Fujimori van a segunda vuelta

Ollanta Humala y Keiko Fujimori

El izquierdista Ollanta Humala ganó la primera vuelta de la elección presidencial de Perú, pero sin evitar un balotaje que lo enfrentará con una legisladora liberal e hija del ex mandatario preso Alberto Fujimori, en una carrera para la cual, es difícil hacer apuestas. Los datos oficiales con el 85 por ciento de los votos escrutados confirmaron ayer que el nacionalista y la joven legisladora amiga del libre mercado, Keiko Fujimori se medirán en segunda vuelta y, desde ya, ambos comenzaron a sumar fuerzas para atraer a los que apoyaron a sus otros rivales.

Humala, quien asusta a los mercados financieros pero cosechó el apoyo de los peruanos sumidos en la pobreza que no han gozado de los frutos de la boyante economía, obtenía un 31,2 por ciento de los votos con el 85,4 por ciento de los votos escrutados.

Fujimori, de 35 años, cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, tenía un 23,2 por ciento, con una diferencia difícil de revertir de 3,5 puntos porcentuales frente al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, permitiéndole a ella continuar en la carrera.

El economista respetado por Wall Street, quien aglutina un 19,3 por ciento, fue visto como una opción para avanzar al balotaje cuando los primeros resultados oficiales con pocos sufragios lo dieron como el segundo más votado. Pero Fujimori fue poco a poco tomando la delantera y lo dejó fuera de juego.

Tras los datos, Humala y Fujimori salieron a tender puentes políticos con sus adversarios de cara a la segunda vuelta, en la que los peruanos estarían una vez más en la encrucijada de elegir como presidente a un ‘mal menor’, según analistas. Humala, de 48 años, lanzó un llamado a la unidad a todas las fuerzas sociales, laborales y políticas del país rico en recursos mineros, de cuyas exportaciones depende la economía. A ellos les seguían Alejando Toledo con el 15,2 por ciento y Luis Castañeda con el 10,2 por ciento, del total. Los dos candidatos se dirigen a sus seguidores después de confirmadas las votaciones.

Las alianzas son la clave en una incierta segunda vuelta

Para la segunda ronda electoral será vital el endose o rumbo de los votos que fueron a Kuczysnki, Toledo y Castañeda, todos considerados como promotores del libre mercado. Kuczynski sugirió que apoyaría a Fujimori y no a Humala. “El plan de Gobierno (de Humala) dice algo muy claro, primero control de los medios, segundo cambio constitucional, tercero estatización, yo me opongo a estas tres cosas, creo que estas cosas nos van a hundir”, dijo a periodistas.

Pero nada está dicho en Perú, pues los electores suelen ser muy cambiantes y a veces deciden su voto frente a la urna. Analistas dijeron que Humala deberá aferrarse al estilo similar al del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ha adoptado en esta campaña, y mantener la distancia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, un líder izquierdista cuyo apoyo lo afectó en la pasada contienda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager