Comcel, la que más gana; Éxito, la que más vende

Utilidades netas sumaron el año pasado 24,9 billones de pesos en 23.819 empresas.

Comcel fue la que más tuvo ganancias netas y utilidades operacionales; Almacenes Éxito, la de más ingresos; Grupo de Inversiones Suramericana, la más valiosa; Black Rock Oil, la que más perdió.
Así, en líneas generales, es el mapa más grande que se puede pintar del comportamiento financiero de las empresas colombianas durante el año pasado, y que incluyó a 23.819 firmas que reportaron balances a la Superintendencia de Sociedades.
Aunque el análisis no cubre a Ecopetrol, EPM y establecimientos de crédito, entre otras compañías, dado que reportaron a otros organismos, suele ser la muestra más grande y cercana a lo que pasó el año pasado con las empresas.
Almacenes Éxito reportó ventas por 7,5 billones de pesos, y le siguió Terpel, con 7 billones de pesos.
Los buenos resultados de Éxito se deben a que las ventas al comercio minorista crecieron dos dígitos durante el año 2010, comparadas con el 2009.

Según esa empresa, la evolución positiva del indicador de confianza del consumidor contribuyó al buen desempeño, especialmente, en sectores de no alimentos, como vehículos automotores y equipos de informática y hogar.
Por su lado, Terpel atribuyó su buen comportamiento a las mayores ventas en volumen de combustibles, debido al aumento de los precios y al crecimiento del parque automotor.
Y es que, mientras que en 2009 las empresas sintieron en toda su magnitud la crisis mundial, el bloqueo comercial de Venezuela, la devaluación en el país vecino y la revaluación, en el 2010 desaparecieron nubarrones como la caída de la demanda interna y en algunos mercados externos arrojaron mejores cifras.
La explicación de las buenas cifras de las empresas también está en que el año pasado hubo alta oferta de crédito, tasas de interés históricamente bajas y mejores precios en materias primas como el petróleo y el carbón.
Todo esto aumentó la liquidez en la economía y mayor demanda de bienes como carros, televisores, electrodomésticos y materiales de construcción.

A fin de cuentas, también el PIB creció 4,3 por ciento, luego de un 2009 en el que no llegó ni al uno por ciento.
En total, el 50,4 por ciento de las compañías elevaron sus utilidades netas respecto al 2009 y salieron de pérdidas; el 39 por ciento tuvo disminución de utilidades; y el 10,6 por ciento siguió reportando saldos en rojo.
Las ganancias operacionales comparables, es decir, las que obtuvieron 22.573, las compañías por su negocio principal, sumaron 33,7 billones de pesos, con un crecimiento del 8,2 por ciento con relación al 2009, cuando sumaron 31,2 billones de pesos.
Los ingresos operacionales sumaron, entre tanto, 418 billones de pesos, contra 380,5 billones de pesos en el 2009, lo que indica un crecimiento nominal de 9,9 por ciento y 6,73 real. Dicho comportamiento fue positivo, si se tiene en cuenta que en el 2009, a causa de la desaceleración y la crisis mundial, habían bajado el 0,01 por ciento.
El año pasado las ventas internas tomaron especial relevancia porque ante la caída del mercado venezolano y la lenta recuperación de Estados Unidos, las firmas concentraron buena parte de los esfuerzos allí y enfrentar, además de sus habituales competidores, las importaciones baratas.

El fortalecimiento del patrimonio de las 22.573 compañías también fue notorio el año pasado, con un crecimiento 13,6 por ciento, al sumar 382 billones de pesos.

Los proyectos empresariales, la razón de saldos en rojo

El inicio de programas de exploración en el sector de minas y energía originan pérdidas contables.
Las pérdidas netas suelen ser muchas veces producto de efectos contables y de la estructura financiera propia de las compañías. Otras compañías pierden porque se encuentran en fase preoperativa o de exploración y son mayores los gastos que los ingresos. Esto último explicaría las pérdidas de -524.315 millones de pesos en Black Rock Oil; -312.117 millones en AngloGold Ashanti, y -302.422 millones en Reficar, que está en expansión. De otro lado, además de haber sido la de más ganancias netas, 1,14 billones de pesos, Comcel tuvo la utilidad operacional más alta, 2 billones de pesos. Estos resultados se explican por el crecimiento en el número de abonados y por el desarrollo de los negocios de voz y datos.

En activos, ‘comanda’ Grupo Suramericana

Aunque el aumento de los pasivos fue mayor, 16,7 por ciento, al sumar 219,4 billones de pesos, solo representaron 36,5 por ciento de los activos, un nivel considerado como normal.
El crecimiento de los pasivos puede explicarse en la alta oferta de crédito interno y externo y por las compañías que también emitieron títulos como bonos para financiar expansiones y otras actividades.
Los activos totales de las 22.573 organizaciones anotadas sumaron 601,4 billones de pesos, contra 524,3 billones de pesos en el 2009, y un aumento del 14,7 por ciento.
La empresa más valiosa fue el Grupo de Inversiones Suramericana, con 18,1 billones de pesos, seguida por Zona Franca Argos (ZFA), con 14,7 millones de pesos.
Según un analista, el hecho de que Suramericana sea la más grande se debe a que es socia de aseguradoras, Bancolombia, Inverargos y Grupo Nutresa, entre otras compañías.
Respecto a la ZFA, Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, afirma que Cementos Argos concentra sus operaciones de fabricación y producción de cemento en una sola empresa, acogiéndose al régimen franco, el cual le garantiza un imporrenta del 15 por ciento. Inverargos es la tercera compañía en activos, según el reporte de la Superintendencia de Sociedades, con 11,5 billones de pesos.
El cuarto lugar del escalafón de resultados según los activos es de la cervecera Bavaria, que registró el año pasado 8,85 billones de pesos.

Adminegocios quedó en el quinto puesto, con 8,81 billones de pesos. Por su parte, Comcel quedó en el sexto, pues logró acumular activos por 8,80 billones de pesos.

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