PagosOnline mueve mensualmente US$50 millones


Bogotá. El mercado de compras en línea viene moviéndose a ritmos muy interesantes en Colombia. Según cifras de PagosOnline, se están evidenciando crecimientos del orden del 45%, un 10% más que en el resto de la región.

Solo en 2010, las transacciones de compras electrónicas realizadas en el territorio nacional alcanzaron los US$600 millones. En entrevista con LR, Martín Schrimpff, fundador de la compañía, dijo que se espera que para 2015 el país mueva alrededor de US$3.000 millones en compras por internet.

¿Cuál es la historia de PagosOnline? ¿Cómo nació la compañía y cómo están hoy?
La empresa fue fundada por Santiago Espinel, José Fernando Vélez y yo. Nació con la idea de ser el PayPal colombiano. Para el 2002, año en que aparece PagosOnline, no había nada en este sector.

En 2003 empezamos a hacer muchas transacciones, y no sabíamos el riesgo que tenían los pagos por internet con una tarjeta de crédito, lo que desembocó en un fraude por $30 millones, del que fuimos víctimas en 2004.

En ese momento Santiago Espinel se sale y José y yo decidimos compartir el fraude. Hoy, después de nueve años, somos la compañía más grande en Colombia en pagos por internet. Tenemos 5.000 empresas en el "modelo agregador", es decir, compañías como floristerías o las que venden hamacas. Adicionalmente, trabajamos con grandes marcas como el Éxito, Sony, Foto Japón y Ktronix, entre otras.

¿Cuál fue la inversión inicial?
Unos $5 millones cada uno. Ese dinero lo rebuscamos y una parte fue un préstamo. Nadie invirtió en PagosOnline. No teníamos el papá rico ni nada de eso, de hecho, la primera sede fue en el garaje de José, y luego nos mudamos a mi garaje. Como a los cuatro años de estar montada la empresa hicimos una ronda de familia y amigos y ahí se consiguieron como $80 millones.

¿Cuánto dinero pasa por la plataforma de PagosOnline mensualmente?
Unos US$50 millones.

¿Cuáles son las transacciones más comunes en Colombia?
Los pasajes aéreos representan el 40% de las transacciones. Sin embargo, lo que yo creo que va a pasar ahora, es que además de los cupones, las grandes superficies como el Éxito y Falabella van a empezar a mover el mercado.

En Chile, por ejemplo, Falabella.com vende lo mismo que dos tiendas físicas.

¿Cómo ve el futuro de este modelo de negocio?
Yo tengo mucha expectativa. En Colombia estamos creciendo más o menos al 40% ó 45% anual. En la región estamos al 35%. Estas cifras tienen que ver con las iniciativas del Gobierno a través del Ministerio TIC, que busca aumentar las coberturas de banda ancha en el país, lo que hace que haya más mercado para entrar.

¿Los planes de expansión a otros países a través de Latinamerican Payments cómo son?
Con Latinamerican Payments no vamos a replicar lo que hay acá, sino que vamos a crear una red alterna de pagos. Estamos en México, Brasil, Perú, Argentina, Panamá y Colombia. La gente puede hacer las compras por internet y pagar en el banco, contra entrega o en un punto vía Baloto. Acá ya está funcionando, en los otros países ya está montada la red, pero empezará a funcionar en dos o tres meses.

¿Qué tiene que mejorar Colombia en pagos por internet?
Hay que desarrollar carritos integrados. Eso es más fácil que contratar un diseñador gráfico para que diseñe el carrito, además, es más económico.


Tener el riesgo de fraude en cero, no funciona
El ejecutivo de PagosOnline explicó que los fraudes de compras con tarjeta de crédito son asumidos por la compañía en la que se realiza la transacción, no por los bancos. Y que muchas veces es más barato asumir un riesgo que invertir y mantener planes de prevención.

La opinión
Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología

"Las compras por internet son un sector que definitivamente va a crecer en el país. Vamos a ver jugadores grandes y pequeños, liderados por las grandes superficies".

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