Un paisa llevó franquicia de MCDonald's latina a Wall Street


Arcos Dorados es el mayor operador de McDonald’s en A. Latina, con ventas de US$3.500 millones.
La firma -propietaria de las franquicias de McDonald’s en Latinoamérica y de la que es accionista principal y presidente el colombiano Woods Staton- lanzó ayer una oferta pública de acciones en la Bolsa de Nueva York equivalente al 36 por ciento de su nuevo capital.

Arcos Dorados, que también es la mayor franquicia de McDonald’s del mundo gracias a los más de 1.750 establecimientos de esa cadena de comida rápida que tiene en América Latina, colocó a través de una Oferta Pública Inicial de acciones un total de 73,5 millones de títulos, con los que la recaudación alcanza los 1.250 millones de dólares.

Arcos Dorados es la principal operadora de locales de comida rápida en América Latina, así como una de las cien empresas privadas más grandes de la región y una de las cinco que más trabajo genera, según datos de la propia firma.

Con operaciones en 19 países o territorios y unas ventas de 3.500 millones de dólares anuales, la compañía argentina con sede en Buenos Aires asegura recibir unos 3,5 millones de clientes al día. Cuando presentó la correspondiente documentación a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, Arcos Dorados planeaba un precio de partida de sus acciones de entre 13 y 15 dólares, para recaudar así cerca de 937 millones de dólares.

De esa cantidad, aseguró que 150 millones se reinvertirían en la apertura de nuevos establecimientos y la renovación de los existentes. Directivos de Arcos Dorados acudieron ayer a Wall Street para protagonizar el tradicional toque de campana que marca la apertura de la Bolsa de Nueva York, al tiempo que la fachada de su sede en Wall Street se cubrió con un gran cartel con el nombre de la compañía para celebrar este estreno.

Staton, el jefe del grupo Arcos Dorados

Staton nació en Medellín y estudió economía y administración de empresas en la Universidad de Emory, Atlanta. Posee además un MBA de Lausana, Suiza. Entre 1980 y 1982 fue vicepresidente comercial de Coca-Cola Colombia, pero posteriormente se retiró para emprender negocios por cuenta propia. Con unos 60 años de edad, no todo le ha sido fácil en los negocios: a mediados de los 80 intentó establecer en Colombia la franquicia de McDonald’s, pero se encontró con la negativa del Gobierno, que lo llevó a descartar el negocio.

Decidió entonces viajar a Argentina, donde en 1986 lo introdujo. En 2007, compró la franquicia maestra en 700 millones de dólares y la revitalizó. Viaja frecuentemente al país, específicamente a Cartagena a descansar.

Reservas sobre planes futuros

Lo que sí es seguro es que seguirán abriendo más restaurantes en la región. En una conferencia de prensa posterior, Staton obvió referirse a planes específicos de crecimiento de la compañía en Colombia y otros países de la región, pero dijo que seguirá abriendo más restaurantes McDonald’s y McCafé. Según dijo Staton a este diario, una de las ventajas para las empresas latinoamericanas de cotizar en el mercado de Nueva York es que es el más líquido del mundo y, por ende, tiende a mostrar un valor real y perfecto de la compañía y sus negocios. Staton, es un hombre nacido en Medellín de una familia con gran tradición empresarial.

Su abuelo fundó la antigua Panamco, que hoy es la embotelladora de Coca - Cola Femsa en Colombia. Y él mismo intentó arrancar su emporio en el país aunque sin éxito, en principio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy