Busque asesoría profesional antes de adquirir una oficina de primer nivel

Bogotá. Más allá de un lugar para ir a trabajar, las empresas están interesadas en oficinas modernas y estéticamente agradables, que brinden nuevas funcionalidades e innovaciones tecnológicas que reducen las emisiones de carbono.

Muestra de ello es el auge que tienen los edificios inteligentes en las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá, en donde la oferta de oficinas de clases A, A+ y B (es deir las que ofrecen mejores especificaciones) creció un 15% durante el 2010, llegando a 122.170 m2.

Así lo reveló un estudio de la firma Colliers International Colombia, cuyo director general Roberto Cáceres, aseguró que las preferencias de las empresas van hacia los edificios verdes, que cuentan con sistemas especiales que reducen su impacto medio ambiental.

Estas construcciones cuentan con mecanismos de recirculación de agua y sistemas inteligentes de iluminación y ventilación que aprovechan el aire y la luz natural, disminuyendo así el consumo de energía.

Pese a que el costo de renta es muy variable entre cada una de las categorías, y depende de factores como la especificación de las oficinas y su ubicación, el valor en dinero muchas veces pasa a un segundo plano dependiendo el tipo de empresa y de aquello que se quiere conseguir.

Así lo indicó Cáceres, quien informó que generalmente las compañías que optan por instalarse en este tipo de oficinas son aquellas que prestan atención a los clientes dentro de esas instalaciones, por lo que demostrar solidez a través de la elegancia y distinción que las caracterizan es una de las estrategias.

"Las organizaciones prefieren invertir grandes sumas en estas oficinas pues las utilizan como soporte de mercadeo. Si hablamos de empresas que manejan procesos administrativos como los call centers, ese factor pasa a un segundo plano" destacó.

Recomendaciones
Ante la oferta creciente de este tipo de mobiliarios, Cáceres recomendó a las empresas buscar asesoría especializada, un factor que sin duda ayudará a que las compañías tomen mejores decisiones.
En su concepto, los asesores inmobiliarios pueden aportar su experiencia y conocimiento del mercado, para definir si la relación entre el precio y lo que ofrecen es realmente acorde con las expectativas que se quieren lograr, un punto vital cuando de optimizar la inversión se trata.

El otro factor clave es conocer o recopilar abundante información acerca de los sectores en los cuales se ubican estas oficinas y relacionar los precios de acuerdo con las referencias que dicta el mercado. En los sectores destacados el valor tiende a aumentar y es donde actualmente se construyen la mayoría de proyectos de edificios inteligentes.

La armonía entre el espacio y el mobiliario es otro factor importante, y consiste en lograr un balance entre uno y otro, de manera que se transmita realmente lo que quieren reflejar la empresa ante clientes y empleados.

Ciudad Salitre será el nuevo corazón empresarial
De acuerdo con la investigación desarrollada por la firma Colliers International, el sector de Ciudad Salitre en Bogotá va en franca consolidación para convertirse en un futuro cercano en el corazón empresarial. En este sector se levanta un megaproyecto de 18 torres clase A, aunque las zonas que concentran los mayores inventarios de oficinas de alto nivel en la actualidad son, en su orden, Calle 100, Santa Bárbara y Avenida Chile. Sin embargo, su pocisionamiento como sector estratégico de la ciudad viene en alza, pues cada vez empresas más grandes se están estableciendo allí.

Opiniones
Roberto Cáceres
Director de Colliers International Colombia

"Algunas empresas invierten grandes sumas de dinero en este tipo de oficinas, pues las utilizan como soporte de mercadeo, elevando la percepción de solidez".

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