Vencer el miedo frente al computador


El miedo es la principal barrera que impide a muchas personas, especialmente a los adultos y adultos mayores, incursionar en el mundo de la computación. Temen que el manejo no adecuado del equipo pueda causar daños, y tienen razón, pero no siempre es así. Al romper esta barrera y familiarizarse con todos los servicios básicos que ofrece la red, descubren otro mundo al alcance de sus manos.

A sus 83 años de edad, Ana Paula Cruz, en tres días dominó el equipo y comenzó a chatear con sus nietos que están en España, es sólo un ejemplo. Según Ricardo López Rodríguez, promotor de "Internet Amigable", plan de trabajo para enseñar a los adultos mayores sobre el manejo de una computadora y de las redes sociales, los interesados deben tener sentido común y una guía básica de trabajo al alcance de la mano.

"Mi plan de trabajo lo llamo light, poco teórico y muy práctico. La experiencia ha permitido demostrar que en 30 horas los adultos aprenden a manejar el equipo, las redes sociales y a consultar las páginas que consideren necesarias para ellos, además pasan a formar parte de la red de Internet Amigable y tienen su propio blog", dijo el vocero al destacar que la atención es "casi personalizada", porque cada participante tiene un plan de trabajo adecuado a sus inquietudes.

López Rodríguez recordó que en su experiencia personal nunca le prestó atención a la computación, porque contaba con personal que hacía todas estas tareas por él, pero entendió la necesidad de estar al día con la red e Internet. "El avance tan rápido de la tecnología ha hecho que muchas personas se hayan quedado rezagadas, brecha digital que es la diferencia entre ellos y la gente que en ese momento manejaba una determinada tecnología... hoy día es satisfactorio ver cómo las personas al incorporarse a la red pasan como a otro nivel de vida, de más conocimiento", comentó.

Narró que entre otras causas, por falta de oportunidad, recursos económicos, tiempo o por compromisos familiares, de trabajo, estudio, responsabilidades diversas, etc. muchas personas, en especial los adultos y adultos mayores no han tenido la posibilidad de aproximarse, conocer y manejar con competencia y confianza la tecnología de la computación.

Explicó que, cada una de las personas ha oído, se ha visto involucrado o confrontado, o conoce algo de Internet, por lo cual la idea de esta experiencia es responder a las necesidades y expectativas conscientes y/o conocidas de este colectivo, y además enfrentarse a aquello que no sabemos.

"Al aprender, a partir de ese momento, se puede disponer a explorar, compartir expectativas, esfuerzo, voluntad y sobre todo experiencia en esto de amistarnos con Internet y la red, y con ello sentirnos más a tono con las exigencias de nuestro entorno, más conscientes, tranquilos y más cómodos y ser cada vez más competentes en el mundo digital, es decir, el mundo moderno, el actual", dijo.

¿Cuál es el objetivo de su plan de trabajo?

Capacitación y adiestramiento a la mayor parte de esta población que está ávida de ser útil y productiva, y ello sin duda redunda en beneficio para su salud mental, emocional y física. Se desarrollan entonces una serie de eventos y experiencias en este aspecto: convivencias, clínicas, foros, paseos y entre ellas talleres específicos de orientación, cultura y conocimiento del mundo digital, en una aproximación de choque y abordaje para manejar los elementos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tics, ponen a nuestra disposición.

¿Se justifica que exista brecha digital?

Hay toda una generación que por razones diversas de la evolución explosiva que en su momento tuvo Internet y la red, se quedó rezagada en cuanto a su competencia para entender, descifrar y manejar el mundo moderno y sus nuevas propuestas basadas en nuevas tecnologías. Tener presencia en este mundo de relaciones y realizaciones digitales y cibernéticas, sea para educación, la cultura, la comunicación, el trabajo, los negocios, el entretenimiento, la cotidianidad en general y hasta el ocio, es absolutamente necesario para mantener una calidad de vida importante.

Agregó que, quien no se sienta en confianza con las tics puede lamentablemente quedar apartado del desarrollo de la sociedad y "justo en el último estadio de su vida, la tercera edad".

¿Cuál es el secreto para educar a los adultos mayores en el uso de Internet?

La dinámica del trabajo incluye la práctica como elemento de formación, acompañado de teoría básica soportada con videos, presentaciones, dinámicas de grupo y comunicaciones a distancia. Son clases didácticas, con garantía de aprendizaje.

¿Cuál es el consejo para aquellas personas que tienen miedo de manejar un computador?

El consejo es que dejen el miedo y se atrevan. Si son profesionales universitarios deben manejar estas tecnologías; si es un adulto mayor, es la gran oportunidad para investigar sobre muchos temas y mantenerse comunicado desde su casa con parientes y amigos, más para aquellos que están jubilados o quieren una alternativa para luchar contra el ocio. Debemos recordar que con la imprenta el conocimiento de los manuscritos de los monjes se amplió por los libros, luego la fotocopiadora ayudó mucho en la reproducción de cultura, historia y ahora con Internet, es otro mundo de la comunicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy