Revistas: movidas corporativas en Semana, Dinero y Poder


Bogotá. La situación financiera por la que atraviesan las revistas está dando como resultado que las fusiones operativas, las ventas de marca y el cierre de sus páginas sean tema de todos los días.

Por lo que, incluso, los mejor librados están optimizando sus procesos operativos para hacer más eficientes los gastos.

Este último es el caso de Publicaciones Semana, que el pasado miércoles informó que en junio se realizará un encuentro de sus accionistas y los de Publicaciones Dinero para evaluar una fusión de ambas sociedades, lo que responde a una búsqueda por optimizar los procesos administrativos y financieros de ambos entes jurídicos.

"El año pasado la utilidad operacional fue 23 por ciento superior a la del año anterior, vamos muy bien, pero es absurdo no tener una única sociedad administrativa", aseguró el director de Semana, Alejandro Santos, quien enfatizó que esto no afectará temas de contenido.

No obstante, muchas revistas han tenido que tomar medidas más fuertes frente a la decandencia del mercado de anunciantes en este tipo de impresos, que ha sido amenazado de muerte por factores como la crisis financiera del año pasado y el crecimiento de la web.

Actualmente, la Casa Editorial El Tiempo está en negociaciones para sacar de su administración la Revista Enter, lo que no se comprendería si fuera un producto estrella. A este hecho se le suman la reciente reducción en la periodicidad de Cromos y Cambio, y temas como el cierre de la revista impresa Plan B, que funcionó mejor en digital.

"Cuando se habló de poner el medio impreso en interactivo jamás se pensó que se estaba generando una canibalización. Esto obligará a los editores a manejar el contenido de forma diferente en cada escenario, pues si no le dan un valor agregado al papel no habrá motivos para comprarlo", afirmó el presidente de la agencia Ogilvy para Colombia, Mauricio Barriga.

¿Efecto dominó?
El fenómeno no es un caso aislado de Colombia, sino que en realidad se presenta con más fuerza en naciones como Estados Unidos, lo que podría anticipar un efecto dominó en algunos mercados de América Latina como el local.

Esta semana el grupo de medios Washington Post, anunció la venta la pretigiosa revista Newsweek, señalada por el Wall Street Journal como la segunda más grande de noticias en Estados Unidos.

La decisión fue inevitable luego de registrar en 2009 una pérdida operativa en su división de revistas de 29,3 millones, frente a una pérdida de 16 millones de dólares en 2008.

"Las pérdidas entre 2007 y 2009 son de conocimiento público", aseguró el presidente de la junta del Washington Post, Donald Graham, en un comunicado de prensa donde señala que seguirán las pérdidas en 2010, por lo que están "explorando todas las opciones para arreglar ese problema".

Pero no es el único caso que demuestra la necesidad de capturar fondos. La marca de Revista Poder se apoya en capital de Televisa, que es su dueño alrededor del mundo de esta marca gracias al pago de un monto de capital no revelado, mientras la alianza en Colombia también le da acceso a RCN, en un negocio donde las compañías cancelaron cerca de 700 mil dólares.

El editor en jefe de la Revista Poder, Isaac Lee, aseguró que lo clave en todo caso es que las revistas comiencen a pensar en la tecnología para sobrevivir, donde adelantó que "Poder tendrá pronto un programa semanal de televisión en México y Estados Unidos, al tiempo que avanzará en el tema digital".

Por su parte, Santos asegura que todavía hay mucho espacio para publicaciones impresas con un buen enfoque de producto y contenido, desde el que pueden enfrentar con éxito la amenaza de las nuevas tecnologías.

Tendencia en cifras
En el informe del Pew Research Center`s Project for Excellence in Journalism (PEJ) sobre medios y periodismo, revela que las pérdidas y los recortes que sufrieron los medios de comunicación tradicionales. En total, informa que los ingresos de publicidad en revistas se redujeron 17 por ciento. Pero internet tampoco parece dar una solución pues 79 por ciento de los consumidores de noticias en medios digitales jamás o rara vez ha hecho clic sobre anuncios publicitarios en Internet y sólo 19 por ciento volvería al contenido si tuviera que pagar.

Enter está por salir de el tiempo
Fuentes cercanas a la Casa Editorial El Tiempo aseguraron que se está negociando con Guillermo Santos, quien fue empleado del grupo de medios hasta el 30 de abril, para que éste se quede con la Revista. Las fuentes agregaron que están revisando números y antes de julio podría estar en manos de terceros y que estarían pensando en al menos otra nueva revista. La firma no confirmó la información.

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