Es insuficiente mejora del Guri para resolver la crisis


Crece el embalse pero no se concreta mayor generación termoeléctrica
La temporada de lluvias está llegando y los niveles del embalse de Guri empiezan a tener nuevamente una recuperación, pero las preocupaciones sobre los efectos de la crisis eléctrica que vive el país todavía no se disipan.

De hecho, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó a las autoridades de Sidor que el racionamiento eléctrico que se le aplica a la siderúrgica se extenderá por todo el año. Esto significa que la empresa deberá operar en los términos actuales; es decir, con un consumo eléctrico máximo de 300 megavatios, lo que les permite mantener en operación un solo horno.

Por otra parte, las autoridades han analizado extender el plan de ahorro energético que se aplica en Caracas al resto del territorio nacional. En una nota de prensa difundida hace una semana por Edelca, Luis Durán, coordinador del equipo de Sustitución de Bombillos de La Electricidad de Caracas, explicaba "que conforme a las medidas de ahorro energético tomadas en Caracas, y a los resultados favorables obtenidos, Corpoelec asumió la decisión de expandir esta metodología a todo el territorio nacional".

Y es que aunque mejore la situación del embalse de Guri, todavía el crecimiento de la generación termoeléctrica no se ha concretado, por lo que toca ser cauteloso con el uso de la energía.

Más agua

El nivel más bajo del embalse del Guri se registró entre los días 11 y 12 de mayo, cuando llegó a 248,04 metros sobre el nivel del mar. A partir de esa fecha se ha registrado un incremento en el volumen de agua y se ha recuperado 13 centímetros hasta el 14 de mayo, cuando se ubicaba en 248,17 metros, según las cifras que registra la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis).

A la par se ha registrado un aumento limitado de la generación de electricidad. La Capacidad Total del Sistema Eléctrico cierra el mes de Marzo en 23.928,5 megavatios. En consecuencia, durante lo que va de año se han instalado 235,3 Mw de nueva capacidad lo que representa un aumento de 1%, según el Centro Nacional de Gestión del Sistema Elécrico (CNG). A esto se suman 457 megavatios que han sido recuperados del parque ya existente.

De acuerdo al informe del CNG, "destaca el incremento con respecto al año anterior del aporte térmico relacionado con la generación distribuida, la cual ha incrementado en lo que va de año en un 142%, seguidas en variaciones por las unidades a ciclo combinado, con una variación acumulada de 16,07%".

Estas cifras evidencian que el aporte de nueva generación eléctrica ha estado sustentado en las plantas de generación distribuida, que a juicio de expertos no tienen capacidad para generar luz de forma constante y confiable en el tiempo.

Por otra parte, los planes de nueva generación basados en la incorporación de unidades termoeléctricas no llevan mucho avance.

Planta Centro todavía espera por la puesta en operaciones de la unidad 1, la cual no ha arrancado a pesar de que se han hecho las respectivas pruebas.

De hecho, en un cronograma de Corpoelec se planteaba que esta unidad de Planta Centro sería inaugurada en febrero, y esta fecha se ha pospuesto en varias oportunidades.

Las cifras oficiales develan además que desde el 27 de marzo esta planta funciona con sólo una de sus dos unidades operativas. Actualmente genera unos 290 Mw, de un total de 504 Mw que generaba en enero. Incluso entre el 5 y el 11 de abril Planta Centro salió del sistema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy