Gustavo Cerati enfrenta horas críticas tras operación


El rockero argentino Gustavo Cerati enfrenta 48 horas “críticas” a partir del martes, tras ser sometido en Caracas a una operación para disminuir la presión en el cerebro dos días después de un accidente vascular que lo mantiene en estado “grave”, dijo un jefe médico.

Cerati “fue sometido a un proceso de descompresión y las próximas 48 horas son críticas. Es delicada la situación y su estado es grave”, declaró a la AFP Vladimir Fuenmayor, jefe del departamento de neurología del Centro Médico Docente La Trinidad, donde está internado desde el domingo.

“Está recibiendo los cuidados propios de (la unidad de) cuidados intensivos”, dijo el médico. “Se están haciendo estudios sobre las causas” del accidente vascular, agregó.

La operación de dos horas de duración a la que fue sometido el cantante la tarde del martes tuvo el objetivo de reducir la presión intracraneal, permitiendo que fluya la sangre, explicaron fuentes médicas.

“Como aumenta la presión del cerebro, la parte ósea no permite la expansión y lo que se hace es abrir una ventana (en el cráneo) para permitir que la presión disminuya y evitar que se agrave el fallo cerebral y ocasione la muerte”, explicó el médico Adolfredo Sáez, director del centro La Trinidad.

El sitio web de Cerati había informado que el accidente vascular fue “consecuencia de una fuerte subida de presión arterial” tras el concierto del sábado por la noche en la capital venezolana, con el que el músico puso fin a su gira “Fuerza natural”, que incluyó Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Fuenmayor no precisó si Cerati, de 50 años, sufrirá consecuencias neurológicas a raíz de este accidente, pero enfatizó que los siguientes dos días, o incluso tres, eran cruciales para determinar posibles efectos motores u otro tipo de secuelas.

El lunes Fuenmayor había informado a la prensa que el rockero presentaba “afasia de expresión y problemas para hablar”. El médico también informó que Cerati ya ha sufrido trombosis en las piernas.

Según el neurólogo, no está planteado por ahora que Cerati sea trasladado a Argentina, mientras medios de ese país informaron que especialistas viajarían a Caracas para sumarse a los equipos médicos tratantes.

El músico ofreció un concierto la noche del sábado donde todo transcurrió de manera normal. Sin embargo, después del recital sufrió “fuertes dolores en el pecho”, según la prensa venezolana.

“Fue una situación sorpresa, él estaba muy bien”, declaró a la prensa Santiago Otero, director de Evenpro, la empresa que organizó el concierto en Venezuela.

Debido a la gravedad de Cerati, llegaron a Caracas miembros de su familia, entre ellos su pareja y su hermana, precisó una responsable de prensa de la clínica a la AFP.

Cerati lideró la banda argentina de rock Soda Stereo, con la que editó siete discos, entre ellos ‘Nada personal’ (1984), ‘Signos’ (1986) y ‘Canción animal’ (1990). La banda se disolvió en 1997, después de lo cual Cerati lanzó una carrera en solitario con cinco discos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy