Internet, otra opción para casarse cuando se está lejos


Ante un notario, Ingrid De Alba y Eric Fortin unieron sus vidas a través de una webcam.

Jurarse el amor eterno bajo la bendición de Dios o la aprobación de un notario son las dos modalidades tradicionales para contraer matrimonio. Pero para aquellas parejas que se encuentran a kilómetros de distancia, está la opción de casarse a través de la Internet.

Luego de haberse enamorado del canadiense Eric Fortín, quien conoció por medio de una página para solteros, la barranquillera Ingrid de Alba decidió unirse a través del medio virtual porque su novio no pudo viajar enseguida a Colombia para la ceremonia.

Se casaron por Webcam y a las pocas semanas llegó Eric para formalizar con una celebración en Cartagena.
¿Cómo se hace?. La persona que resida en el exterior debe enviar un poder firmado debidamente apostillado por la notaría del país en que se encuentre concediéndole el poder a otra persona para representarlo ante la notaría.

Joao Herrera, presidente del Colectivo Notarial del Caribe y quien está al mando de la Notaría Primera de Soledad, explica que este tipo de matrimonio es casi lo mismo que casarse por lo civil. La diferencia es que hay una persona que representa al novio en la parte legal para que firme por él y además se utiliza una webcam y/o teléfono para que la pareja pueda interactuar y verse durante todo el proceso.

Las personas que quieran estar presentes, como los suegros, están bienvenidos y el uso de testigos ya no es requisito.

Herrera sostiene que en los seis casos que se han dado desde que iniciaron este método, el 14 de Febrero del 2009, han sido las mujeres las que han presentado más solicitudes para ligarse con sus parejas que residen en países como España, Canadá, EU, Francia, Curazao y México. En la ceremonia, si se requiere, se contrata a un traductor del Ministerio de Relaciones Exteriores

“Llamamos al novio y le decimos ‘en este momento usted se está casando en Colombia a través de su apoderado’. Él ve a la novia, al notario, el salón y a la persona que lo esté representando” dice Herrera.

Una pareja gay también decidió unir lazos a través de este método, pero vía teléfono. Uno estaba en España y el otro en Soledad.

Los enamorados que optan por esta opción, se envían besos y se colocan sus anillos mientras se observan por la pantalla del computador. En la Notaría Primera de Soledad un violinista entona la marcha nupcial mientras que el notario les desea una vida feliz llena de muchos hijos y nietos.

Documentos requeridos

La persona que se encuentre en el exterior debe enviar los siguientes papeles al país en dónde se realizará la ceremonia de matrimonio civil:

-Registro civil de nacimiento.

-Certificado de soltería.

-Fotocopia del pasaporte vigente.

-Documentos apostillados.

*Todos los papeles deben estar traducidos al español.

Por Jennifer Cabana

Comentarios

  1. Este artículo aparece hasta con la misma foto en el periódico Bajo Cauca Hoy en la edición de mayo del 2010, Nº11, Año 1, y no dicen la fuente.

    ResponderBorrar
  2. puede ser de cuarquier pais?

    ResponderBorrar
  3. pero si se casan por internet se puden unirse para el resto de sus vidas
    mire mi novio es de republica dominicana y yo estoy en españa nos queremos casar y yo le envio mis papeles a el ,el podras venir a españa por que ya estamos casados o no

    ResponderBorrar
  4. puede ser de cuarquier pais?

    ResponderBorrar
  5. Y donde puedo obtener Mas informacion ? estoy interesado en eso

    ResponderBorrar
  6. La información la pueden obtener a través del Consulado de cada uno de los países correspondientes.
    Cordial saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy