EAN capacita a colombianos a través de su programa 'Emprendimiento y Empreasario'


COLOMBIA (Bogotá) La Universidad EAN mediante su Centro de Desarrollo Empresarial en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones y la Alcaldía Mayor de Bogotá presentaron el programa “Emprendimiento y Empresarismo, Plan de Retorno Positivo” que tiene como objetivo brindar formación y acompañamiento en emprendimiento a los colombianos en situación de retorno al país, beneficiarios de este plan.

El programa de capacitación de 124 horas académicas comenzará en la primera semana del mes de mayo. Durante nueve meses los 50 participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para crear una empresa competitiva y sostenible, y a quienes ya son empresarios fortalecer sus empresas.

El programa Colombia Nos Une, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Universidad EAN, están implementando el Plan Retorno Positivo (PRP), que brinda atención a las necesidades, opciones positivas y productivas y generación de oportunidades económicas y sociales que aporten al desarrollo nacional.

Con el fin de reconocer las experiencias, destrezas y el conocimiento que han adquirido los ciudadanos que regresan a Colombia desde el exterior el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su programa Colombia Nos Une, y la Universidad EAN están implementando el Plan de Retorno Positivo (PRP).

Este sistema se realiza brindándoles atención a las necesidades, opciones positivas y productivas, y generando oportunidades económicas y sociales que aporten al desarrollo nacional. Además, contrataron un programa de capacitación en emprendimiento y empresarismo para todos aquellos colombianos migrantes que han retornado al país, con el objetivo de apoyar su emprendimiento empresarial.

El plan de Retorno Positivo tiene cuatro líneas de acción básicas: atención inmediata en origen (Colombia) para aquellos migrantes que retornan en situación de vulnerabilidad, brindándoles orientación y direccionamiento jurídico, asesoramiento y gestión para facilitar su inserción al mercado laboral y las iniciativas de emprendimiento independientes.

Inserción laboral por medio de un certificado de competencia laboral emitido por el Sena, previa clasificación ocupacional y capacitación en empleos productivos. Emprendimiento y productividad, el cual tiene como objeto apoyar el emprendimiento empresarial de aquellos migrantes que planteen proyectos productivos, ya sea de manera independiente o por asociaciones de migrantes retornados. Retorno de capital humano altamente calificado, que busca que aquellos colombianos con alto grado de preparación puedan ser insertados en proyectos especiales de sectores empresariales, industriales y académicos. Los Centros de Referencia y Oportunidades para Retornados del Exterior (Crore) son los encargados de la implementación del PRP, que incluye el Programa ‘Bienvenido a casa’, Bogotá.

En la fotografía de izquierda derecha: Oscar Jaramillo, Asesor del Programa Bienvenido a Casa del Ministerio de Relaciones Exteriores; Jaime Pacheco Aranda, Tercer Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores Programa Colombia Nos Une; Mónica Morales Urrea , Coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad EAN y David Palomares, Asesor del Programa Bienvenido a Casa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mayores informes: Centro de Referencia y Oportunidades para los Retornados del Exterior Bienvenido a Casa / Dirección Av. Caracas No 53-80 / Teléfonos de contacto 381-3000 ext 3061 - 211-6376 / bienvenidoacasa@etb.net.co / bogota.binevenidoacasa@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy