Correa y Chávez están muy contentos con el documental sobre América Latina de Oliver Stone


El presidente de Ecuador opina que el documental da a conocer historia real de América Latina y el presidente de Venezuela dice que el director hará otro filme sobre su revolución.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el documental "Al sur de la frontera", del cineasta estadounidense Oliver Stone, da a conocer la historia real de América Latina. Correa dio la bienvenida a Stone en el teatro de una universidad de Quito donde se proyectó el documental y en su discurso criticó el que algunos señalen que en Ecuador o Venezuela existe dictadura, extremo que descartó tajantemente.

La obra, dijo, "presenta lo que sucede en nuestra América, donde al liderazgo ahora se le llama autoritarismo porque el liderazgo no lo tienen los mismos de siempre". Correa refirió que Stone habla en su película sobre el cambio que vive Ecuador, Venezuela y otros países de América Latina. "Esos cambios no son producto de nosotros, nosotros somos producto de esos deseos de cambio", dijo al mencionar que los pueblos y las naciones no cambian por la voluntad de unos cuantos; sino por la voluntad de todos.

Correa calificó a Stone como uno de los cineastas más auténticos del mundo que ha realizado películas que han marcado época, "personalmente considero que están dentro de las mejores", dijo.

Oliver Stone puntualizó que su documental no es una película sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "No he hecho una película sólo sobre Chávez empecé por él porque considero que ha hecho una buena labor", dijo Stone, según relata la agencia pública de noticias Andes. Destacó que el documental se refiere al proceso de evolución que ha sufrido América Latina en los últimos años y que, según reiteró, no es conocido por los pueblos de Norteamérica. "En los últimos 10 años ha habido cambios marcados en países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina", aseguró.
Además, el director destacó las reformas impulsadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante el lanzamiento de su documental. "Es un honor estar aquí (...) veo que ha habido muchos cambios entre los cuales está su nuevo presidente, quien debo decir (...) estoy sorprendido de que sea tan joven y tan acertado sobre los cambios en este país", dijo Stone durante la ceremonia. "Mis felicitaciones, mis gracias y mis buenos deseos a ti Rafael Correa por la ayuda que nos diste", agregó

En el filme se muestra que en Estados Unidos se habla de "dictaduras en América Latina, por supuesto no en toda América Latina sino en los gobiernos de izquierda como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina", añadió el mandatario.
Correa promueve el socialismo del siglo XXI que también impulsa su par venezolano Hugo Chávez, aunque con marcadas diferencias en el manejo económico. Además del presidente ecuatoriano, Stone entrevistó para este documental a Chávez y los mandatarios de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Cuba.

Stone arribó a Quito este domingo luego y prevé continuar su gira por Bolivia y Paraguay. El documental, presentado en 2009 durante el Festival de Venecia, será proyectado en salas comerciales de América Latina, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, entre junio y julio.

Por otro lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el cineasta estadounidense Oliver Stone prepara la segunda parte de su documental "Al Sur de la frontera" sobre su revolución y la asunción al poder de izquierdistas latinoamericanos. Mantuve "una entrevista a medianoche con Oliver Stone y su equipo para otra película (...), la segunda parte" de "South of the Border" ("Al sur de la frontera"), dijo el gobernante en su programa dominical "Aló Presidente".

Sin revelar en qué consistirá la segunda parte, Chávez recordó que la primera narra el viaje del cineasta neoyorquino a Suramérica a principios del año pasado y cuenta su ascenso al poder y la visión de otros presidentes y líderes regionales sobre los cambios en el subcontinente.

"Stone estuvo haciéndome preguntas hasta las dos de la mañana. A Oliver Stone le gusta repicar, así le hizo a Fidel (Castro): primero presentó 'Comandante' y después hizo la segunda parte, 'Looking for Fidel'", agregó Chávez.

La proyección en Venezuela de "Al sur de la frontera" se efectuó en Caracas el pasado viernes, cuando Stone aseguró que le "encantaría" entregarle una copia de ella al presidente de su país, Barack Obama, precisamente como Chávez hizo previamente con el libro "Las venas abiertas de América Latina" del uruguayo Eduardo Galeano.

"Obama lo dejó perder, tuvo su momento y si hubiera leído el maldito libro, porque no leyó ese libro de Galeano, si hubiera hecho algo con el embargo en Cuba hubiera hecho enormes amistades y (en Latinoamérica) verían a Obama como se supone que debía ser, un reformador, pero no ha hecho nada", manifestó Stone.

Chávez opinó que "la intención" del filme de Stone era similar a la que él tuvo cuando le obsequió a Obama "Las venas abiertas de América Latina", en una cumbre celebrada en Trinidad y Tobago. Stone había remarcado que Chávez "es demonizado" en Estados Unidos, que "es visto como un monstruo, una pesadilla", y que por eso decidió hacer una película con "una visión distinta a la que no tienen acceso los estadounidenses". Al respecto, y en compañía del cineasta, Chávez admitió que efectivamente se le "sataniza" en Estados Unidos y en Europa, principalmente, y que "el gran mérito del filme" era "contar la verdad".

"'Al sur de la frontera' muestra lo que está ocurriendo (en Latinoamérica): una revolución humana, una revolución del amor, de la alegría, de la esperanza y esta película no ha terminado, sigue todos los días, porque es el renacer de la esperanza", agregó.

Caracas y Quito
EFE y AFP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy