Ahora en Colombia: Red Latinoamericana de Neuro Oncología


COLOMBIA (Bogotá) La RedLANO nace gracias a la unión de profesionales colombianos con la intención de agrupar todas las disciplinas científicas involucradas en el diagnóstico y tratamiento de los tumores del sistema nervioso y de las complicaciones neurológicas asociadas con las neoplasias sistémicas y con su tratamiento.

La RedLANO pretende estimular la interacción y colaboración académica entre aquellos profesionales con interés en neuro-oncología, lo que se traduce en la mejora de la atención clínica de esta población. Se busca que se vinculen especialistas de toda la región.

¿Por qué crear la RedLANO? El ámbito cambiante del diagnóstico y tratamiento del cáncer promueve dinámicamente la inclusión constante de nuevas estrategias que requieren la interacción de múltiples agentes con visiones diferentes y complementarias.

La RedLANO, permitirá generar espacios de discusión presencial y virtual que faciliten el intercambio de información, la discusión, y la generación de estudios para mejorar la calidad de la atención a los pacientes con tumores cerebrales y con otras complicaciones neurológicas secundarias al diagnóstico de neoplasias originadas en otros órganos y por el tratamiento del cáncer.

Según la Agencia Internacional para La Investigación del Cáncer (IARC, Organización Mundial de la Salud) cada año se presentan 190.000 casos nuevos de cáncer cerebral lo que representa un 22 por ciento más de lo que se diagnosticaba en 1960. El cáncer de cerebro en la actualidad representa el 1.4 por ciento de todos los canceres. En general, estas lesiones son más prevalentes entre los habitantes de los países desarrollados y están constituidas, principalmente, por los tumores de estirpe glial.

Los gliomas representan la tercera causa de muerte por cáncer entre los hombres de edad media, y la cuarta para las mujeres con una edad comprendida entre los 15 y 34 años. A pesar del notorio desarrollo de la medicina, las estrategias terapéuticas dirigidas para el control de esta enfermedad continúan siendo limitadas y sólo se han incrementado en un 18 por ciento durante las últimas dos décadas.

La supervivencia global de los pacientes con glioblastoma y la de aquellos con gliomas anaplásicos es de 8 a 15 meses y de 12 a 28 meses, respectivamente. En la actualidad, la gran mayoría de los centros con experiencia en neuro-oncología utilizan como tratamiento estándar del glioblastoma, la temozolamida con radioterapia, seguida de 6 o más meses de tratamiento con este agente con lo que se logran mejores resultados.

No obstante, más del 50 por ciento de los pacientes progresan durante el primer año, después de lo cual suelen tener un período de vida limitado. En estas personas se han utilizado múltiples agentes de quimioterapia con actividad biológica demostrada logrando poco beneficio, lo que ha estimulado la realización de estudios que evalúan nuevas alternativas de tratamiento.

Recientemente se incluyó a nivel global y en Colombia la molécula Bevacizumab, un anticuerpo monoclonal con el que se ha demostrado su actividad contra los gliomas recurrentes, logrando tasas de respuesta favorables y mejorando la perspectiva de la supervivencia libre de progresión y la calidad de vida.

Estas estrategias ya están en nuestro entorno, lo que ha favorecido la implementación de grupos multidisciplinarios de discusión para optimizar el manejo integral de los pacientes con gliomas de alto grado y de otros tumores cerebrales.

Comentarios

  1. Anónimo4/6/10 11:54

    Que buena noticia para nosotros los pacientes con gliomas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy