Empate técnico entre Santos, con el 35%, y Mockus, con el 34%, revela sondeo de Datexco


El ex ministro de Defensa sale adelante con el 35 por ciento, en primera vuelta, pero sólo aventaja por un punto al ex alcalde de Bogotá, que para segunda vuelta gana, pero también por un punto.
Así como recientes sondeos sobre intención de voto para elección presidencial han dejado clara una tendencia: que habrá segunda vuelta y será entre los candidatos del Partido de 'la U', Juan Manuel Santos, y del Partido Verde, Antanas Mockus, la última gran encuesta para EL TIEMPO y La W, muestra que la pelea entre los dos será voto a voto.

El estudio, hecho de manera presencial por Datexco en 34 ciudades, revela un empate técnico, tanto para primera como para segunda vuelta.

Según la encuesta, el 35 por ciento de quienes dijeron que votarán en la primera vuelta lo harían por Santos, mientras que el 34 apoyaría a Mockus. La encuesta consultó a 1.921 personas, de las cuales 1.200 dijeron que votarán en las próximas elecciones.

Y mientras en las anteriores mediciones de Datexco el ex alcalde de Bogotá se había impuesto en segunda vuelta, en esta registra un empate técnico con Santos.

De acuerdo con los resultados, Mockus obtendría el 45 por ciento de los votos, sólo un punto por encima de Santos, que obtendría 44.

Lo que esto muestra, según César Valderrama, consultor de Datexco, es que el más mínimo descuido o equivocación de las campañas de los dos punteros puede significar la derrota en las urnas.

Valderrama enfatiza en que para la segunda vuelta no hay nada definido.

Por otro lado, el consultor de Datexco hace notar que se mantienen la tendencias que han reflejado los últimos sondeos. Por ejemplo, que Santos muestra una tendencia ascendente positiva , mientras que Mockus ha mostrado descenso. En opinión de Valderrama, el ex ministro ha subido debido a que muchos uribistas que se habían pasado al lado de Mockus decidieron regresar donde Santos, tras "salidas en falso" del ex alcalde.

Indecisos, ¿la clave?

La encuesta reveló que el 7 por ciento de los consultados aún no ha decidido por quién votará, una cifra significativa si se tiene en cuenta el empate entre los punteros.

¿Pero cuáles son la razones de los indecisos? Al 22 por ciento no lo convence ninguno de los aspirantes, mientras que el 21 por ciento dijo que todos le parecen iguales. Hay un 17 por ciento que dijo desconocer los programas.

Datexco también hizo la evaluación regional en lo que tiene que ver con intención de voto.

En la zonas Suroriental, Central y Caribe, el candidato del Partido de 'la U' tiene la mayor intención de voto de todos los aspirantes. Mockus, según la encuesta, tiene su fortín en las regiones Pacífica y Oriental.

En la capital del país se puede hablar de un empate. Santos, con el 35 por ciento, se impone por un punto frente a Mockus.

En lo que tiene que ver con la edad de los votantes, el ex ministro de Defensa tiene su más importante caudal electoral entre las personas mayores de 55 años.

De acuerdo con el estudio de Datexco, el 45 por ciento de quienes están en este rango dijeron que votarían por Santos. Entre los jóvenes menores de 25 años, se impone Mockus.

Así se repartirían votos de otros candidatos en segunda vuelta

Datexco hizo un cruce de información de la intención de voto para primera y segunda vuelta, para de esa manera concluir cómo se comportarían los electores en los comicios del próximo 20 de junio.

César Valderrama, consultor de la encuestadora, afirma que, de acuerdo con ese ejercicio, el 97 por ciento de quienes dijeron que votarían por Juan Manuel Santos en primera vuelta, repetiría por él en la segunda. Sin embargo, el restante 3 por ciento cambiaría su voto por Antanas Mockus.

También el 97 por ciento de quienes sufragarían por el ex alcalde este 30 de mayo mantendrían su voto el 20 de junio. Un 2 por ciento votaría por Santos, y un 1 por ciento todavía no sabe por quién hacerlo.

De los seguidores de Noemí Sanín, un 42 por ciento se iría con Mockus, y un 34 por ciento, con Santos.

Y de los votantes del candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, de acuerdo con el estudio de Datexco, un 62 por ciento apoyaría al ex alcalde de Bogotá, mientras que un 6 por ciento seguiría al ex ministro Santos.

De los seguidores de Germán Vargas Lleras, el 26 por ciento apoyaría a Mockus y otro 45 por ciento estaría votando por Santos.

Finalmente, de la gente que en la encuesta dijo que votaría este 30 de mayo por el liberal Rafael Pardo, un 42 por ciento estaría votando en segunda vuelta por el ex ministro Santos, y un 34 por ciento lo haría por Mockus.

Votos que se van en primera vuelta

Dentro de la encuesta llama la atención la intención de voto para primera vuelta por candidatos de partidos distintos al que supuestamente se pertenece. Por ejemplo, el 31 por ciento de los que dijeron ser del Partido Liberal afirmaron que votarán por Antanas Mockus, mientras que sólo el 14 por ciento de los que afirmaron ser del Polo dijeron que votarán por el ex alcalde. Incluso más conservadores le darían su voto al Mockus: el 24 por ciento.

Para el caso de Juan Manuel Santos, la mayor votación entre personas que no son de 'la U' la obtendría de liberales. El 36 por ciento de los que se declararon de este partido afirmaron que votarán por él. Su segunda votación sería entre conservadores. El 28 por ciento dijo que le dará su voto.

Y de electores de otros partidos, Gustavo Petro sólo tendría los votos del 4 por ciento de los que se dijeron del Partido Liberal, y del 1 por ciento de los conservadores.

Para Noemí Sanín, el mayor porcentaje distinto a su partido sería de militantes del liberalismo. El 10 por ciento dijo que votará por ella.

Germán Vargas Lleras obtendría votación entre el 7 por ciento de los que se dijeron conservadores, y entre el 1 por ciento de los que se definen como del Partido Verde.

Rafael Pardo, del liberalismo, sólo obtiene el 6 por ciento entre los militantes de su partido, y el 1 por ciento entre los conservadores.

Encuesta del CNC: Santos 39 por ciento; Mockus 34

Una nueva encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el noticiero CM&, reveló anoche que el candidato presidencial del partido de 'la U', Juan Manuel Santos, ganaría la primera vuelta con un 39 por ciento de la intención de voto de los colombianos. El segundo lugar en las elecciones del 30 de mayo sería para el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien se quedaría con el 34 por ciento.

El tercer lugar lo ocuparía la candidata del conservatismo, Noemí Sanín, quien logra un 9 por ciento.

Le sigue Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con una intención de voto del 5 por ciento.

El quinto lugar es para el aspirante presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien obtiene el 4 por ciento. Con él empata el candidato liberal, Rafael Pardo, quien también obtiene ese porcentaje.

En los siguientes lugares aparecen los candidatos Róbinson Alexánder Devia (La Voz de la Consciencia), Jairo Calderón (Apertura Liberal) y Jaime Araújo Rentería (Alianza Social Afrocolombiana). Los tres tienen una intención de voto del cero por ciento.

Según la medición, los colombianos que votarían en blanco serían el 1 por ciento, y los que no saben o no responden llegan al 4 por ciento.

La encuesta también planteó varios escenarios en una eventual segunda vuelta, la cual se realizaría el próximo 20 de junio.

El primero ubica como protagonistas a Juan Manuel Santos y a Antanas Mockus. En esa eventualidad, el candidato de 'la U' aventaja al aspirante de los verdes por un punto. Santos obtiene 47 por ciento y Mockus 46.

Otro posible escenario sería una segunda vuelta entre Santos y Noemí Sanín, en el cual el primero lograría el 52 por ciento de los votos y Sanín el 29.

Y si los finalistas fueran Mockus y Sanín, la victoria se la llevaría el ex alcalde de Bogotá con el 55 por ciento, y Noemí se quedaría con el 26 por ciento de los sufragios.

FICHA TÉCNICA: Nombre del proyecto: OPINOMETRO COLOMBIA. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A. - OPINOMETRO. Fecha de realización: Del 14 al 18 de mayo de 2010. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A. Persona natural o jurídica que la encomendó: El Tiempo. Fuente de financiación: La W / El Tiempo. Grupo Objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales. Marco Muestral: Base de datos de los directorios telefónicos de abonados residenciales de los municipios seleccionados en la muestra. Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas. Técnica de recolección: Entrevista presencial. Tema o temas concretos a los que se refiere: Imagen de los candidatos presidenciales, tendencia electoral, elección de candidato en segunda vuelta, expectativa del elector frente a los problemas del país. Fecha de entrega del informe: 20 de Mayo de 2010. Margen de error y confiabilidad 2,89%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy