Ser madre y profesional al mismo tiempo si es posible


Aunque en Latinoamérica las mujeres todavía tienen en la mente que llega el momento de su vida en donde deben elegir entre ser mamás y crecer como profesionales, empresas como Unilever le apuestan a que este paradigma sea roto con valores dentro de la organización que creen el balance adecuado.
En su afán de consolidar la diversidad como potencializador del talento, Unilever, ha desarrollado valores dentro de su organización que permiten explotar los recursos humanos sin ningún tipo de exclusión cultural, regional, de edad y de género. “Nosotros nos enfocamos en tener lo mejor del talento”, le dijo a Dinero.com la gerente de desarrollo organizacional de Unilever, Soraya Rubiano.

Dentro de estos valores propios de esta compañía hay un pilar especial para las mujeres. Para Unilever la mujer enriquece el negocio por su esencia, porque aborda el mundo de una manera diferente, porque tiene un nivel de sensibilidad que le permite aproximarse de forma más acertada a las personas y a su entorno. “Esas son cualidades necesarias y básicas para transformar una organización”, comentó la gerente.

Por otro lado, para esta empresa ser madre es un proceso que no debe ser traumático y debe tener un rol estratégico para la vida de cada mujer. Existen casos de mujeres en Unilever que pasan procesos de selección teniendo seis meses de embarazo.

“Aquí lo que nos importa es explotar el talento y tener los mejores profesionales independientemente de su condición”, expuso el vicepresidente de recursos humanos de Unilever en Colombia, Gabriel Sander.

El paradigma debe romperse

“En Latinoamérica todavía está en la sangre que cuando la mujer resuelve ser mamá tiene que decidir a qué darle más peso, si a su profesión o a su maternidad. Sin embargo, lo correcto es encontrar un balance. No es bueno pensar que una mujer no va a poder seguir creciendo como profesional si decidió tener uno o tres hijos”, dijo Gabriel Sander.

Dentro de los valores agregados que está empezando a ofrecer Unilever para cumplir con el objetivo son:

· Existe un programa interno llamado ‘Vívelo está en ti’, en donde hay un punto estratégico dirigido a las mujeres que regresan de la licencia de maternidad. En Unilever, le facilitan un computador para que trabaje tiempo parcial desde su casa, hasta que su bebé cumpla seis meses.
· Para las mujeres embarazadas existen cuidados especiales, charlas y ejercicios así tendrá un mejor conocimiento de cómo traer a su hijo al mundo.
· Cuentan con un espacio especial que facilita el proceso de lactancia.
· Existe el programa ’working at virtual office’ -en español ‘trabajando en una oficina vitual’-, que se esta hecho para todos los empleados de la organización y dirigido a mejorar el nivel de calidad de vida. Este programa permite a algunos empleados trabajar por lo menos dos días desde su hogar.
“Este programa me permite compartir con mis hijos, tener un balance entre lo personal y lo profesional. En la casa me rinde más, siento que soy eficiente y además comparto con mis hijos. Darles un beso y que ellos sepan que su mamá está ahí en su casa, es invaluable”, comentó la gerente de desarrollo organizacional de Unilever.
· Foro interno de mujeres. En este foro se discuten temas acerca de cuál es el rol de la mujer dentro de la organización y de cómo pueden aportar al negocio.
“El objetivo de este foro es potencializar la esencia femenina hacia unos resultados de negocio”, explicó el vicepresidente de recursos humanos, Gabriel Sander.
· Unilever este año patrocinó el Foro Nacional de Mujeres apoyando a jóvenes universitarias para que se preparen para su inclusión laboral.
· Finalmente, monitorean cuantas mujeres con potencial se encuentran en cada nivel de la organización. La pregunta se centra en cómo se está formando el semillero de talento femenino que a futuro vaya encontrando esa igualdad de género.
“El objetivo es que dentro de poco por lo menos una mujer ocupe un puesto dentro de la junta directiva acá en Colombia”, comentó el vicepresidente de recursos humanos, Gabriel Sander.

La compañía tiene como objetivo llegar a ser catalogado como el mejor lugar para que las mujeres trabajen. “Así como Unilever está tratando de crecer sin aumentar el impacto ambiental, quiere ser el mejor lugar para que las mujeres trabajen. Adicionalmente generar incentivos para que el talento no se escape y que no necesariamente sea dinero”, dijo el vicepresidente de recursos humanos .

La diversidad como potencializador del talento

Es una estrategia de recursos humanos a la que Unilever le apuesta. Con esta postura esperan cada persona si tiene las capacidades y el talento, tenga la energía y la franqueza de exponer sus puntos sin sentirse débil para ir evolucionando culturalmente y haciéndonos crecer como organización.

No se establecen cuotas de inclusión dentro de la compañía. “La diversidad es un principio fundamental para tener lo mejor del talento, para no hacer discriminaciones y para no perdernos de talento que de pronto, si hiciéramos algunas conceptualizaciones o definiciones de discriminación nos limitaria”, expuso la gerente de desarrollo organizacional.

La diversidad para esta compañía se centra en el hecho de ser una empresa multicultural, pues atienden a todo tipo de consumidores en 170 países de todos los continentes del mundo.

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