Recuperación automotriz, lenta pero firme; Colmotores reporta aumento del 14,5% en ventas hasta abril


Ayer (martes) la compañía GM Colmotores reportó para los cuatro primeros meses de este año ventas de automóviles en el mercado nacional por 22.568 unidades, lo que equivale a un aumento de 14,5 por ciento respecto a igual periodo del 2009.

La compañía agregó que los resultados avanzan según lo proyectado por la marca Chevrolet y le permiten una participación del 33,3 por ciento en el mercado, también en lo que va corrido del presente año.

"Con el balance de abril podemos confirmar que vamos a un ritmo positivo y conveniente para toda la industria. Auguramos resultados todavía mucho más positivos gracias a los modelos que acabamos de lanzar en Colombia y los demás nuevos productos", afirmó Mauricio Becerra Mora, vicepresidente comercial de GM Colmotores.

Las marcas de gama alta también parecen ir a buen ritmo y Chaneme Comercial, que distribuye Volvo, reportó un aumento de ventas de 84 por ciento. El objetivo de todo el año son 400 unidades y un crecimiento de 35 por ciento respecto al 2009.

El incremento en la frecuencia de lanzamiento de modelos nacionales e importados también 'han tentado' a los consumidores. Por ello, así como GM, el sector de autopartes tiene proyecciones moderadas pero optimistas para este año, a pesar que por delante tengan problemas como el bloqueo comercial de Venezuela, posibles sobrearanceles en Ecuador y la propia tasa de cambio.

"La cadena automotriz es una de las pocas que rápidamente transmite al consumidor los menores precios por la tasa de cambio, y eso lo estamos viendo en el mercado", afirmó por su parte Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, quien asistió ayer la mesa sectorial 'Resultados del Sector Automotor-Producción 2006-2009' que organizaron en Bogotá la Superintendencia de Sociedades y PORTAFOLIO.

Aunque por ahora la recuperación de la industria automotriz sólo se refleja sobre el sector de autopartes, pues otros -como el del vidrio y el caucho (llantas)- aún caen pero ya no lo hacen a tasas de dos dígitos.

"La caída (a febrero de 2010) que presentó el sector de vidrio se debe a que se contabiliza también al vidrio arquitectónico y en el caso de los que son autopartes dependen mucho de los mercados de Ecuador y Venezuela", afirmó Alberto Macías, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa).

Herrera consideró que si bien en el 2009 el número de ventas de vehículos usados pasó de 201.629 unidades a 242.072, las encuestas de su firma permiten concluir que ello se debió a la urgencia de las familias de obtener liquidez para pagar obligaciones.

Por eso, considera que el deseo de los consumidores de tener carro nuevo o reponer el viejo es patente. Macías consideró igualmente que las ventas de carros de segunda mano pueden estar creciendo a tasas altas debido a la rápida desvalorización que sufren los vehículos nuevos y que permiten al consumidor tener un modelo de poca antigüedad a buen precio.

De otra parte, el presidente de Colmotores, Santiago Chamorro, dijo que abrir nuevos mercados en el exterior no es una tarea fácil, pues requiere de trabajo de meses o años.

"Por ahora continuamos tocando puertas con diversos países alrededor de Colombia mientras nos enfocamos en reactivar el mercado local con incentivos de tasa y precios al consumidor final", agregó.

Según la compañía, los ensambladores están trabajando de la mano del Gobierno para encontrar nuevas medidas que permitan incentivar el mercado colombiano de automóviles.

Sin embargo, un cupo blando de 250.000 millones el año pasado para la compra de esos bienes, por parte de Bancóldex, no evitó la desaceleración del sector.

ROLANDO LOZANO GARZÓN / Redacción Economía y Negocios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy