¿Tiene quejas contra su banco? Acuda al defensor


Bogotá. Si en algún momento su banco le ha cambiado las tasas de interés de un crédito sin que usted lo sepa o le ha descontado más plata por algún servicio, no se quede callado y ponga la queja ante los defensores del usuario que cada entidad tiene.

Este defensor del consumidor financiero tiene como funciones conocer y resolver, dentro de los términos establecidos por el banco y la Superfinanciera, y de forma objetiva y gratuita, las quejas individuales presentadas contra la entidad, relativas a un posible incumplimiento por parte de éste, de las normas legales o internas que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos que ofrece o presta, o respecto a la calidad de los mismos.

Las desiciones tomadas por el defensor del cliente financiero no son de obligatorio cumplimiento por parte de la entidad bancaria, sin embargo el usuario puede poner la queja ante la Superfinanciera.

Tal como Mario Vargas, abogado del defensor del cliente del banco GNB Sudameris explica "la competencia del defensor del consumidor financiero y la competencia de la Superintendencia en lo que respecta a la atención de quejas y reclamos no son excluyentes es decir, un cliente puede poner la queja directamente en la Superfinanciera o poner la queja ante el defensor".

En cuanto al tema de la obligatoriedad de las decisiones comentó que "las decisiones que toman los defensores no son obligatorias pero las entidades pueden escoger si éstas deben cumplirse o no, hay casos en los cuales el concepto sale a favor del cliente y la entidad decide acoger lo que el defensor recomendó que hiciera la entidad bancaria."

En este caso el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, pidió durante el Congreso sobre este tema, que se realizó la semana pasada en Cartagena, que estas desiciones fueran obligatorias para las entidades bancarias.

"Invito a que adopten como obligatorias las decisiones que tomen sus defensores del consumidor financiero, práctica relativamente frecuente en otras latitudes como España e incluso el Reino Unido y ya adoptada por varias entidades en Colombia". La protección al cliente financiero está enmarcada en la Ley 1328 de 2009, por ello recuerde que usted puede exigir sus derechos financieros ante el defensor del consumidor de cada entidad bancaria, quien por ley tiene que ser imparcial y objetivo en sus desiciones para lograr solucionar los problemas que se presenten en la realización de la actividad financiera.

¿Cómo poner una queja ante la Superfinanciera?
Para tramitar una queja ante la Superfinanciera, es necesario enviar la querella por escrito (personalmente, fax, correo o email) en la siguiente dirección calle 7 Nº 4 - 49 Oficina 109, zona A en Bogotá en los siguientes horarios 8:45 a.m. a 5:15 p.m., si es por fax deberá enviarlo al siguiente télefono 350 5707 o 350 7999, si es por email deberá enviar la queja al correo super@superfinanciera.gov.co.

El escrito de la queja debe tener su nombre y apellidos completos, su número de identificación, la dirección, ciudad y teléfono y la descripción de los hechos que origina la queja y adjuntando los documentos que sustenten sus afirmaciones. El tiempo para dar respuesta a la queja presentada se derivara de la complejidad de la queja expuesta.

Las opiniones
Mario Vargas
Abogado del defensor del cliente de GNB Sudameris

"La defensoría del consumidor financiero no constituye una administración de justicia y como tal, el defensor da recomendaciones, pero no pueda sancionar a uno u otro"

Andrés Garavito
Defensor del cliente de Citibank

"Este es un mecanismo adicional sobre el ejercicio de los derechos del defensor financiero y acercar a las entidades financieras en pro de la solución de los problemas".

Comentarios

  1. Hola...
    Me gustaría saber a qué periodista se le puede enviar información de tecnología

    ResponderBorrar
  2. anonimo denuncia abusos de escuela roberto colorado al detener documentos por no dar 200 pesos de coperacion pedimos que por favor supervisen la escuela y al comite que no apoya alos padres de familia es una mafia de abusos en dicha escuela señor gobernador mande asupervisar

    ResponderBorrar
  3. anonimo porfavor que manden camaras para quevean los abusos del comite de padres de familia que no nos ayuda y son un poco despotas y groseros

    ResponderBorrar
  4. se SE UN YAMADO ALAS AUTORIDADES PARA QUE SUPERVISEN LA ESCUELA ROBERTO COLORADO DE TUXTEPEC OAX

    ResponderBorrar
  5. Consumidor financiero23/11/12 14:04

    éste tema es clave ya que de nosotros depende si se siguen vulnerando los derechos, es importante estar muy bien informados a la hora de actuar o tener alguna queja. http://defensordetubolsillo.com/beneficios-de-las-leyes-para-el-consumidor-financiero-de-david-barguil/

    ResponderBorrar
  6. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy