Rindieron homenaje visual al "Tío Simón"

Simón Díaz
Un emotivo homenaje le fue rendido a nuestra leyenda del folklore venezolano: Simón Díaz, a quien se le dedicó todo el espacio del programa "Buenas Noches" que transmite Globovisión y que se cumplió el pasado jueves, bajo la conducción de Carla Angola y Ronald Carreño, ante la presencia de la hija y la esposa del celebrado compositor y de Ilan Chester, quien acaba de promover una serie de espectáculos y canciones por el “Tío Simón”.

Simón Díaz nació el 8 de agosto de 1928, en el pueblo de Barbacoas, al sur del estado Aragua, hasta que decidió radicarse en San Juan de Los Morros, en donde descubrió cómo el corazón le comenzaba a palpitar por la emoción de sentir a la música correr por sus venas.

Allí fue becerrero, muchacho de mandado, repartidor de bodegas, vendedor de chucherías y “atrilero” de agrupaciones, hasta que empezó cantando boleros.
A sus 20 años se muda a Caracas, en donde se inscribe en la Escuela Superior de Música, bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo, que lo formó para la realización de sus tonadas del llano venezolano, a las que constituyó en un auténtico género musical.

Su tema "Caballo Viejo" es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo, con 350 versiones, traducida a 12 idiomas y entonada por vocalistas de la calidad de Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Tania Libertad, Oscar D' León, Richard Clayderman, Gipsy Kings, Juanes, entre muchos más.

Hasta la fecha cuenta con más de 70 volúmenes grabados, con páginas inolvidables como: Luna de Margarita, La vieja Mariposa, Tonada de Luna llena, Mi querencia, y tantas más que se han convertido en verdaderos poemas musicales que forman parte del carácter universal que le ha dado a sus autorías.

En los años 60 se proyectó como uno de los grandes humoristas de Venezuela y símbolo más importante de las expresiones de folklore y cultura popular, que alcanzaron espacios importantes en el teatro, el cine, la radio y la televisión nacional.

Simón Díaz ha recibido en cuatro ocasiones el Doctorado Honoris Causa, la Orden del Libertador, en su grado de Gran Cordón, y ha representado a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. Su trayectoria artística es un ejemplo para todo el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy